La viceministra de Industria, Lorena Méndez, acompañada del encargado de Despacho del Viceministerio de Comercio y Servicio; Luis Elías, y José Cuevas; director General de Fomento Industrial, realizaron una visita a las instalaciones de la Terminal Portuaria Fluvial y Procesadora de Combustibles Líquidos Derivados del Petróleo, Alcohol y Biodiesel, FuelPar, que se encuentra en etapa final de construcción y montaje.
La empresa se encuentra con un plan de ampliación de la inversión en el rubro de almacenaje de combustible para su distribución.
Al respecto, la Viceministra mencionó que para el país este tipo de inversiones que tengan una proyección de apuesta al biocombustible, la mano de obra local para el montaje de los tanques, el desarrollo del sector metalúrgico, de construcción, por lo que es importante el acompañamiento para este tipo de inversiones, con una estimación de crecimiento interesante.
“Es una empresa con una inversión muy alta en logística, la tecnología que tiene incorporada es de alta calidad y de primer nivel, tanto para la mezcla del combustible como también en la seguridad que la planta demanda”, indicó.
Refirió que lo importante de todo es que se está poniendo nuevamente al Paraguay como centro logístico.
Apuesta al país
Mientras tanto, el presidente de Fuelpar, Ing. Adolfo Martín Sánchez, dijo que la visita obedece a una intención de que las autoridades del MIC conozcan de primera mano toda la inversión que se viene realizando en tecnología y la instrumentación, en el marco de la Ley 60/90.
“Se trata de una planta de primer nivel, la primera en Paraguay con este tipo de automatización, tecnología y calidad. Es una gran apuesta al país con mucho capital invertido, teniendo en cuenta que nos faltaba esta calidad de planta para poder tener toda una cadena de una calidad asegurada”, mencionó.
Habló de la cadena de custodia que se implementa desde el Río de la Plata, hasta el almacenamiento en Paraguay y el despacho final al operador en la Estación. Sostuvo que la capacidad actual, terminada y operando es de 47.000 m3 y ya se está ampliando a 77.000 m3 y para febrero ya tiene que estar terminada 106.000 m3 .
En cuanto a la inversión, el presidente de Fuelpar alegó que ahora mismo asciende a más de USD 38 millones, con una proyección final de un poco menos de USD 60 millones. En la planta, estarán empleadas alrededor de 60 personas.
Finalmente comentó sobre la fuerte apuesta al biodiésel, ya que la normativa les exige hacer un blending y una mezcla con el diésel que tienen en la planta, con muchos pedidos para la exportación del biodiésel a través de la planta. En ese sentido, se proyecta la exportación tanto del bio como de etanol, al mercado europeo y americano.
Publicado el 23/08/2024