Viceministro destaca potencial de Paraguay para alcanzar la industrialización

El viceministro de Industria, Marco Riquelme, aseguró fortalecer los sectores tradicionales para dar el salto a tecnologías más avanzadas, es clave para el proceso de industrialización del Paraguay. Esto acompañado de políticas públicas que fomenten la inversión industrial.

Habló demás de la promoción de la industria textil, un sector que considera con alto potencial debido a su gran demanda de mano de obra y que demuestran que el país puede ser un centro de producción textil competitivo.

Igualmente, comentó sobre el trabajo de fortalecimiento del régimen de maquila, herramienta que ofrece Paraguay para inversionistas y que permite a empresas extranjeras producir en Paraguay con ventajas fiscales. Indicó que este sistema ya genera miles de empleos y podría ser una vía para consolidar la industria nacional, especialmente en sectores como la automotriz y la manufactura de productos electrónicos.

Riquelme habló de la importancia de potenciar los parques industriales como solución clave para saltar algunas barreras como la falta de un ordenamiento urbano territorial adecuado, lo que dificulta la expansión de las industrias en zonas urbanas.

Revolución industrial

El Viceministro refirió que la transición de Paraguay debe ser progresiva, formando al capital humano, asegurando que las futuras generaciones estén capacitadas para los desafíos de la industria moderna.

En su opinión, Paraguay debe mirar su balanza comercial con Mercosur, donde se debe revertir la posición del país como exportador de materia prima y volverse exportador de productos con valor agregado, es decir, industrializado.

Finalmente, indicó que el Gobierno del presidente Santiago Peña busca sentar las bases para una verdadera revolución industrial en Paraguay, con metas claras como la generación de empleo, impulsar la competitividad y posicionar al país como un actor clave en la región.