Viceministro apunta a fortalecer el sello verde del país para consolidar imagen y captar inversiones

“Paraguay, destino seguro de inversiones”, fue el tema de ponencia realizada por el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Rodrigo Maluff, en el marco de la 16° Foro Internacional del Gas y Energía Paraguay.

El titular del Viceministerio de Rediex habló de la potencialidad de Paraguay para hacer saltos importantes en materia de sostenibilidad, de crecimiento sostenible y convertirse en la plataforma verde de creación de valor para el mundo.

Recordó que hace días lanzaron, junto con el presidente de la República, Santiago Peña, el programa denominado “A toda velocidad con la sostenibilidad”. Mencionó que la emisión de carbono en el país es de las más bajas de la región, con apenas el 0,1% de las emisiones globales, lo que significa que cualquier producto o idea que se genera en el país sale con ese sello verde.
“Queremos que ese sello se robustezca, por eso esta campaña “A toda velocidad con la sostenibilidad”, que busca llevar al mundo no solamente la imagen país a través de un piloto en la Fórmula 2, sino asociarnos a una plataforma que busca carbono neutralidad al 2030” indicó el mandatario.

Aprender a generar nuevas energías

Maluff también habló de que, en los últimos tres años, se recibieron intereses de consumo de la energía paraguaya por más de 6.500 Mw y que algunos de estos requerimientos están firmados de Memo View con la Ande y otros están en contratos que todavía no se están ejecutando. Entonces, ante una gran demanda de megas y Paraguay con la oferta disponible, lo que se debe discutir es a qué tipo de inversiones debe invitar el país.

“Hoy hay empresas que pueden consumir la energía disponible en 12 meses, entonces es un momento único. Y lo que sí tenemos que hacer como país en este periodo de gobierno es aprender a generar energía nueva como país tenemos técnicos excelentes en el país tenemos muchísimo apoyo multilateral, para lanzarnos en la generación de energías nuevas, de cambiar esta matriz energética a una del futuro”, apuntó.

Reiteró que Paraguay es un destino de inversiones seguro, con una demanda de 6.500 megas de energía asociados, además de proyectos a ser ejecutados. Según dijo, fue presentado al país el interés en 3.500 megas en inversión en energía fotovoltaica y que, a comienzo de este año, se oficializó una reglamentación que busca facilitar la instalación de estas empresas.

“Estamos atacando estos problemas de a uno, definir a quién o a qué sectores le damos la energía, porque no es una cuestión de vender bien, nada más. La energía es una cuestión de posicionar al país que queremos, entregando energía para que se genere valor en Paraguay. Esta reglamentación busca poder facilitar el desembarco de empresas, generen inversiones que generen energía y ojalá energías verdes.

Duplicar la inversión extranjera

Por todo este panorama alentador, el titular de Rediex refirió que se debe apuntar a que este sello verde que tiene el país realmente tome fuerza, posicionándose en el mundo y que, con eso, el nivel de inversiones extranjeras que hoy tiene el Paraguay, con USD 8.000 millones de inversión extranjera llegue a números que se ven en el resto de la región.
Asimismo, agregó que el país recibe USD 300 millones de inversión extranjera por año y que este gobierno tiene una proyección de llegar a los USD 1.000 millones, con en base a inversiones que tengan un carácter exportador que ayude a seguir diversificando esa matriz exportadora.