La viceministra de Industria, Lorena Méndez, participó de la presentación de resultados del Programa de Oportunidades Circulares (POC), el cual fue un pilar fundamental en la implementación de la economía circular en Paraguay, destacándose como un motor de cambio y desarrollo sostenible.
Méndez, resaltó la importancia de trabajar en oportunidades circulares y en modelos de negocio sostenibles y sustentables, al tiempo que reconoció el trabajo de los emprendedores y destacó el compromiso del MIC en promover la competitividad de las empresas paraguayas.
Durante el evento, que también contó con la presencia del embajador de la Unión Europea, Javier García; y el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte; los 12 beneficiarios del POC presentaron sus innovadores proyectos, como así también expusieron sus productos desarrollados a partir de estas iniciativas.
Los proyectos presentados abarcan desde la fabricación de bolsas y materiales de empaque biodegradables y compostables, pasando por la fabricación de baldosas innovadoras a partir de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), hasta la generación de humus de lombriz sólido y líquido, para, no solamente optimizar la fertilidad de sus suelos, sino también comercializarlo a productores de la zona, diversificando de esta manera su oferta de productos. Para conocer más sobre los 12 proyectos presentados puede acceder AQUí:
Cabe mencionar que el Programas de Oportunidades Circulares se trata de fondos concursables lanzado en el año 2022 y creado en el marco del programa Mipyme Compite financiado por la Unión Europea y en articulación con el BID Lab. En tanto que fue ejecutado por el MIC, Fecoprod, la Fundación Moisés Bertoni, Onudi y UIP.
Impulso a la economía circular
Durante la presentación final del Programa, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, destacó el impacto positivo de la iniciativa que busca transformar el modelo de negocio de las empresas paraguayas hacia uno más sostenible y amigable con el medio ambiente. Al tiempo que enfatizó la importancia de adaptarse a nuevas tendencias, pese a la incertidumbre que estas pueden generar en industrias consolidadas.
Méndez también resaltó la colaboración con la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en este programa. En tanto que, subrayó el compromiso del Ministerio de Industria y Comercio con la creación de un marco normativo que fomente la competitividad y la calidad en las empresas paraguayas.
«Nuestro compromiso es trabajar en normas que apoyen, divulguen y, sobre todo, ordenen nuestro mercado en industrias que puedan ser más competitivas, que tengan este sello de calidad, este sello de reconocimiento, y que podamos exportar desde Paraguay al mundo», puntualizó la viceministra de Industria.