Transición energética justa, la clave para el desarrollo industrial y la generación de empleo

El ministro Javier Giménez, señaló que Paraguay se encuentra en una posición privilegiada para una transformación energética hacia fuentes renovables justas, cuidando su industrialización, mano de obra y su inversión.

Durante el panel “Financiamiento de las Transiciones Energéticas Justas”, llevado adelante en el marco de la XI Semana de la Energía, el titular de la cartera de Industria y Comercio, manifestó que Paraguay es el segundo exportador mundial de energía renovable, hecho que lo presenta como un país con un gran potencial en este sentido.

No obstante, comentó que el país, a pesar de su capacidad, enfrenta desafíos, ya que un 37% de su matriz energética proviene de la biomasa, y otro 37% de combustibles fósiles, lo que indica una dependencia que debe ser abordada.

Por otra parte, el ministro Giménez hizo alusión a la transición energética, en donde comentó que esta debe de ser justa, resguardando el desarrollo industrial, las inversiones y la creación de empleo.

“No existe una transición energética injusta, no lo vamos a hacer. Porque representamos el 0,01% de las emisiones globales de CO2. Entonces Paraguay no es el problema. Paraguay es la solución”, indicó Giménez.

Además, el ministro consideró al gas como una transición más limpia, que los combustibles fósiles, hacia energías renovables, facilitando el desarrollo energético regional. En este sentido, hizo alusión al proyecto para integrar el gas de Argentina con Paraguay, lo que podría facilitar la transición.

Igualmente, destacó que Paraguay cuenta con un elemento clave para afrontar una transición energética, su población joven.

“Si hay un país en el mundo que pueda enfrentar esa transición por el lado de las capacidades y de la mano de obra, es Paraguay. Y mi reflexión final es esa. La juventud es energía y en eso, Paraguay está en un lugar de altísima preponderancia a nivel mundial”, indicó el titular del MIC.

Finalmente, reiteró la intención de que Paraguay deje de ser un exportador de energía eléctrica para industrializarse y darle mayor valor a la energía limpia y renovable a través de la manufactura, especialmente en sectores como el de las electrointensivas y datacenters.

 

Publicado el 28/10/2024