Titular del MIC recibe a empresarios alemanes para hablar de 5 sectores clave para inversiones

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, recibió este lunes a una delegación de empresarios alemanes para presentar las oportunidades estratégicas que ofrece Paraguay en sectores como logística, energía, manufactura, forestal y los tradicionales como carne y granos. Con una visión de desarrollo basada en la competitividad del sector privado, el país apuesta por mantener un régimen impositivo atractivo (10/10/10) y eliminar la burocracia para facilitar la inversión.

Durante el encuentro, el ministro destacó la importancia de la logística para un país mediterráneo como Paraguay, resaltando su ubicación privilegiada cerca de Brasil y, en particular, del Estado de São Paulo, un hub industrial global. Asimismo, subrayó el potencial del sector energético: «Somos el mayor exportador de energía limpia y renovable, pero queremos cambiar eso con proyectos que la industrialicen aquí», indicó.

El encuentro fue acompañado por los viceministros del MIC, Rodrigo Maluff (Comercio y Servicios); Marco Riquelme (Industria) y su par de Minas y Energías del MOPC, Mauricio Bejarano.

Al hablar del sector forestal, el ministro Giménez mencionó las ventajas competitivas con que cuenta el país como el clima y el suelo que favorecen a un crecimiento forestal excepcional en comparación con otras regiones del mundo.

Además, mencionó que el país cuenta con una población joven y una política de puertas abiertas para inversores, generando un entorno propicio para el crecimiento económico.

“Ha sido una jornada muy interesante para mostrar las oportunidades que tiene nuestro país para la inversión extranjera”, indicó el ministro Giménez tras el encuentro enmarcado en la visita oficial del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier al primero del Ejecutivo, Santiago Peña, como parte de su gira por Sudamérica.

La delegación estuvo compuesta por representantes de empresas líderes en áreas como tecnología energética medioambiental, gestión de inversiones, sector automotriz, energía alternativa, software y digitalización, combustibles renovables, entre otros.

Cabe recordar que, el acuerdo Mercosur- Unión Europea, crearía una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo con más de 715 millones de habitantes.

Presentación país y Rueda de Negocios

ras la reunión, el viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, presentó las ventajas del país a la delegación alemana, seguida de una rueda de negocios en la que empresarios locales y extranjeros exploraron oportunidades de inversión y cooperación.