Durante la 25° edición de la Expo Capasu, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, presentó algunas de las políticas promovidas desde esta Cartera hacia el sector Retail, haciendo especial énfasis en la integración a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en la cadena de valor de los supermercados y la lucha frontal contra el contrabando.
El ministro Giménez destacó que si bien, hay una gran competencia entre las unidades de supermercados, en las góndolas hay rubros que concentran las ventas en dos o tres proveedores, como el caso de la carne o el azúcar.
Aseguró que para abordar esta concentración y permitir una mayor competencia, se deben aumentar las políticas que facilitan la creación de nuevas empresas, por lo que resulta imperioso formalizar al porcentaje de Mipymes que aún están bajo el yugo de un ambiente informal.
En este punto, destacó el trabajo que se realiza desde los Centros de Desarrollo para Pequeñas Empresas (SBDC) dependientes del MIC, así como los Centros de Apoyo al Emprendedor (CAE), que trabajan mano a mano con las microempresas en el proceso, no sólo de formalización, sino también el crecimiento sostenido de sus negocios.
Otra arista destacada es la simplificación de trámites. En este sentido, habló del crecimiento de las EAS. “Este gobierno ha impulsado con fuerza las Empresas por Acciones Simplificadas. Más de 5.000 nuevas EAS fueron establecidas en este año de gobierno. Este proceso de abrir una empresa que anteriormente tardaba meses, ahora se completa en una semana. Además, se está trabajando para conectar estas EAS con el Banco Nacional de Fomento (BNF) y otras instituciones financieras para agilizar la apertura de cuentas bancarias y facilitar el acceso al financiamiento”, indicó.
Lucha contra el contrabando
El ministro también abordó el desafío del entorno informal en el que operan muchas Mipymes. «Lamentamos ver productos frutihortícolas ingresando de manera irregular desde países vecinos, cuando Paraguay cuenta con una tierra extremadamente fértil», afirmó.
Aseguró que el gobierno está comprometido en luchar contra el contrabando, en este contexto, habló sobre el proyecto de ley trabajado entre el MIC y la DNIT, que pretende crear un órgano especializado compuesto por funcionarios con preparación y entrenamiento específico, dotados de una fuerza propia y capacidad de acción inmediata y efectiva para luchar contra este flagelo.
Dos caras de la moneda
Sin embargo, Giménez subrayó que combatir el contrabando requiere también ofrecer alternativas viables para quienes actualmente recurren a esta práctica por no tener otra opción. «Las familias que se dedican al contrabando no lo hacen por opción, sino por falta de alternativas», explicó. Por lo tanto, además de las medidas anti-contrabando, el gobierno se enfoca en fomentar el comercio formal y ofrecer oportunidades.
Publicado 04/09/2024