El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, expresó su validación y apoyo al informe presentado por el presidente de la república, Santiago Peña, ante el Congreso Nacional, destacando que el informe fue claro, transparente y ajustado a las directrices de trabajo en equipo promovidas por el presidente.
«El presidente mostró cinco ejes fundamentales: seguridad y defensa, crecimiento económico, educación, un Paraguay sano y social para todos. Los logros no fueron presentados ministerio por ministerio, sino como una muestra del trabajo en equipo, que es lo que nos permitirá materializar la visión de un Paraguay más próspero y estable», comentó Giménez.
Asimismo, el titular del MIC subrayó el liderazgo del presidente Peña y la importancia de trabajar unidos como eslabones de una misma cadena en este primer año como jefe de Estado.
En cuanto a la situación macroeconómica del país y su calificación crediticia, Giménez señaló los logros significativos alcanzados en pocos meses, como la mejora en la calificación de Standard & Poor’s, acercando a Paraguay al grado de inversión; la eliminación del arancel con Taiwán para la carne porcina y la apertura del mercado canadiense para la carne paraguaya. También mencionó el acuerdo histórico de Itaipú, que permitirá importantes inversiones en infraestructura, y el incremento en las recaudaciones gracias a una lucha frontal contra el contrabando.
También mencionó el creciente estatus de Paraguay como un centro de eventos de importancia mundial, señalando la reciente Asamblea General de la OEA y los próximos Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales y el WRC, eventos que proporcionan visibilidad y activan el turismo.
Generación de mano de obra
Respecto a la meta de crear 500.000 empleos, Giménez reafirmó el compromiso del Gobierno del Paraguay. «Vamos por ese camino. Concuerdo con la necesidad de contar con un estado fuerte que promueva al sector privado como motor del desarrollo. Nosotros, como Ministerio de Industria y Comercio, debemos poner toda nuestra energía en fortalecer al sector privado y darle las condiciones para que inviertan, se expandan y exporten», afirmó.
El ministro también destacó la importancia del trabajo conjunto entre diferentes ministerios y entidades gubernamentales, enfatizando que es un «círculo virtuoso donde todas las partes deben funcionar a la perfección».
En cuanto a la atracción de inversiones, Giménez explicó que el MIC está trabajando intensamente en este ámbito. «Las misiones al extranjero encabezadas por el presidente y acompañadas por el MIC tienen una altísima agenda económica. Internamente, estamos instalando mesas sectoriales para escuchar las necesidades de los sectores y potenciar las exportaciones de nuestros productos a todos los mercados», detalló Giménez.