Creado bajo la premisa de hacer llegar a cada hogar un alimento saludable y orgánico, es que nace la empresa Tekove Green, buscando trasmitir a sus consumidores una «vida más verde».
La compañía dedicada a la producción de la moringa, se encuentra conquistando las industrias alimentarias y de cosméticos del mundo, dejando en alto la producción nacional.
Tekove Green cuenta con el sello nacional «Marca País», de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), el cual fue renovado por segunda vez este año, capitalizando así la reputación del país ante mercados internacionales.
Luis Santacruz, propietario de la marca comentó que la empresa fue pensada con el deseo de hacer llegar en cada hogar la moringa, seleccionada para los consumidores más exigentes, con trazabilidad, certificaciones orgánicas y visibilidad de procesos.
Indicó que se sienten honrados de ser reconocidos con el sello del país, hecho que lo ve como una responsabilidad para continuar su trabajo en la industria de la agricultura. Además, señaló que esto avala más de 14 años de trabajo en el campo y, pese a que Tekove Green solo tiene cuatro años de creación, este reconocimiento valida su trabajo desde 2009-2010, según Luis.
La certificación de la marca les ha ayudado a ganarse la confianza y credibilidad de los consumidores, lo que los ha llevado a asociarse con industrias de alimentación, bebidas y cosmética en Paraguay. También han comenzado a exportar sus productos desde 2014 y están trabajando para expandir su marca a nivel internacional. Esta es la primera renovación de su licencia de marca país, y están comprometidos a mantener sus altos estándares de calidad. Tecobé Green agradece el apoyo que han recibido de organizaciones como Redix, que les ha ayudado a exportar sus productos y a hacer crecer su negocio.
«Vemos nosotros como un valor que nos impulsa a que vayamos hacia adelante en pos del desarrollo armónico, a todo ese entorno de lo que venimos haciendo. Entonces, obtener este certificado quizás sea un proceso, pareciera ser tan fácil, pero si miramos los años de trabajo que venimos haciendo, realmente es un compromiso que hay que seguir en esta línea», expresó el propietario de la empresa.
Crecimiento de la mano del MIC
Santacruz destacó el acompañamiento del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), como también del Viceministerio de Mipymes y Rediex, ya que «aprendieron a caminar y crecer de la mano de la institución», atendiendo que sus inicios se dieron como una Microempresa nacional y fueron creciendo con el acompañamiento sostenido del Ministerio.
Expresó que, luego de la obtención del sello Marca País, se ha podido validar el criterio de calidad de la empresa, hecho por el cual han venido trabajando desde hace años, en donde han podido conquistar la credibilidad de los consumidores finales, como así también de los mercados locales e internacionales, creando una puerta de entrada a las industrias de alimentos y de bebidas dentro del territorio nacional, como así también de cosméticos.
Manifestó que desde el 2022 se encuentran trabajando en el posicionamiento de la marca, construyendo nuevos aliados para que los productos hechos a base de moringa puedan salir al mercado internacional como producción terminada y con un sello nacional propio.
«Nos comprometemos a trabajar, así como venimos haciendo para llevar en alto lo que hacemos en Paraguay, con un criterio de calidad y bien hecho. Tenemos mucho por hacer, mucho por mostrar y degustar todavía los productos a base de moringa oleífera», expresó Luis.