Según el Departamento de Políticas Sectoriales de Servicios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el sexto mes del 2024 sumó más de 100 prestadores nuevos, de los cuales el 53% fueron personas físicas y 47% jurídicas.
El Registro de Prestadores de Servicios (Repse) suma cada vez más inscriptos a nivel nacional. Esto se debe a que grandes empresas del sector privado se muestran comprometidas en asegurarse que los proveedores de servicios que contratan ya sean profesionales o empresas, se registren en este sistema según las normativas actuales, contribuyendo de tal manera a la formalización del Comercio de Servicios.
Durante el mes de junio se registró un total de 103 nuevos prestadores de servicios inscriptos en el Repse. Del total, el 53%, unos 55 inscriptos, son personas físicas prestadoras de servicios, entre los cuales se destacan prestadores de servicios profesionales y propietarios de firmas unipersonales. Mientras que el 47% restante, cerca de 48 prestadores, corresponde a personas jurídicas prestadoras de servicios.
Asimismo, los prestadores de servicios inscriptos declarados ocuparon a unas 361 personas.En términos generales, desde la implementación del Repse, en octubre del año 2013, hasta el 30 de junio de 2024 se han registrado 21.274 prestadores de servicios.
Prestadores por departamento
Con relación a la localización de los prestadores nuevos, el informe detalla que el 36%, unas 37 empresas, provienen de la Capital; seguido del departamento Central con una participación del 28%, alrededor de 29 registros.
Así también, en una menor medida se sitúan los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, Canindeyú, Caazapá, Concepción, entre otros. Cabe mencionar que estas zonas del país concentran la mayor cantidad de prestadores de servicios residentes, inscriptos en el Repse, debido a que sus actividades se enfocan más al sector comercial e industrial y de servicios.
Destino de los servicios
El 99% de los prestadores de servicios registrados en el mes de junio declararon que sus actividades de servicios tuvieron un destino nacional, lo que refleja una preferencia por atender las necesidades del mercado interno paraguayo.
Por otro lado, apenas el 1% de los prestadores de servicios declaró que tuvieron como destino el mercado externo. Esta distribución resalta la orientación principalmente nacional de las actividades económicas y comerciales registradas durante el período.