El Departamento de Políticas Sectoriales de Servicios del MIC informó que del total de los nuevos registrados, el 58% son personas físicas, mientras que el 42% restante son jurídicas. En el departamento Central se registró el mayor número de inscriptos.
El Registro de Prestadores de Servicios (Repse), va adquiriendo cada vez más inscriptos, hecho que se revela en el último informe del Departamento de Políticas Sectoriales de Servicios del Viceministerio de Comercio, que señala que durante el mes de agosto se registraron 101 prestadores de servicios nuevos.
En términos generales, desde la implementación del Repse, en octubre del año 2013, hasta el 31 de agosto de 2024 se registró un total de 21.483 prestadores de servicios.
Del total de los inscriptos en Repse, el 58% son personas físicas prestadoras de servicios, entre los cuales se destacan prestadores de servicios profesionales y propietarios de firmas unipersonales. En tanto que el 42% restante corresponde a personas jurídicas prestadoras de servicios.
Con relación a los departamentos de los que provienen los prestadores, el informe señala que el 38,61% son del departamento Central, seguido de Capital (Asunción) con el 31,68%. En el tercer lugar con la mayor cantidad de prestadores de servicios inscriptos fue el departamento de Alto Paraná, con un 14,85%.
En el Departamento Central, la ciudad con más inscritos es Luque con 7 inscriptos, seguida por la ciudad de San Lorenzo con 6 prestadores nuevos, de un total en el departamento Central fue de 39 empresas inscritas en agosto.
En la Capital, se registraron 32 inscriptos seguido por en el departamento de Alto Paraná, con 15 inscriptos. Finalmente se visualiza que el total de inscriptos al Repse para agosto de 2024 fue de 101.
Cabe mencionar que estas zonas del país concentran la mayor cantidad de prestadores de servicios residentes, inscriptos en el Repse, debido a que sus actividades se enfocan más al sector comercial e industrial y de servicios.
Rubros de prestadores
Así también, el Departamento del MIC indica que entre los sectores más importante de estos departamentos es el Terciario (comercial y servicios), con un promedio del 70% del conjunto de la economía, ya que, en estas zonas del país, las actividades de comercio y de servicios juegan un papel fundamental en la economía.
En cambio, los departamentos que no registraron prestadores de servicios inscriptos en el Repse en agosto fueron: Alto Paraguay, Amambay, Boquerón, Caazapá, Concepción, Misiones, Presidente Hayes y San Pedro.
Mano de obra empleada
Conforme a la base de datos del REPSE, los prestadores de servicios inscriptos en el mes de agosto declararon ocupar a 520 personas, entre las cuales se destacan profesionales, técnicos y no calificados, que a su vez se desagregan en nacionales y extranjeros.
Durante agosto, los profesionales nacionales llegan al 33% de la fuerza laboral registrada en el REPSE, con 171 empleados, teniendo un papel importante en el mercado laboral paraguayo ese mes.
Por último, los otros empleados nacionales, que abarcan diversas ocupaciones, representan el 59%, con un total de 306 empleados. Estos grupos reflejan la importancia, diversidad y capacidad del talento local en la economía paraguaya durante ese período.
Publicado el 16/09/2024