Con la reglamentación de la Ley 7444/2024, miles de micro y pequeñas empresas nacionales serán beneficiadascon incentivos económicos, tales como descuentos y exoneraciones de tasas en organismos del Estado y Municipios, con el objetivo de fortalecer a este sector clave de la economía.
El Viceministerio de MIPYMES informó que con la reforma de la legislación 7444/2024, que modifica la Ley 4457/2012 para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y promulgada el pasado 7 de enero, se busca promover la sostenibilidad financiera mediante incentivos económicos específicos y fondos destinados exclusivamente para MIPYMES.
Principales incentivos económicos de la nueva Ley
1. En organismos del Gobierno, descentralizados, patentes municipales, Gobernaciones y Poder Judicial:
• Por 3 años, exoneración total para microempresas y para pequeñas empresas.
• Luego de los 3 años, descuentos del 75% para microempresas y del 50% las pequeñas empresas.
2. Sustitución de multas por programas de capacitación. En sanciones leves. (Art. 31 y 49)
Promoción de la inclusión financiera
De acuerdo con datos oficiales unas 182.107 MIPYMES no tienen acceso a créditos.
La Ley 7444/2024 busca reducir esta brecha mediante el mejoramiento del acceso a financiamiento, promoviendo la inclusión financiera con el apoyo del Banco Central del Paraguay (BCP).
Un fondo exclusivo para Mipymes, Fonamipymes con 15.000 salarios mínimos legales del Presupuesto General de la Nación, administrados por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) o el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el MIC.
Los fondos estarán disponibles para:
•Capital operativo.
•Inversión productiva.
•Cooperación técnica.
Además, podrán ser complementados con otros recursos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), cobranzas de créditos del fideicomiso, intereses, donaciones y fuentes autorizadas.