En un contexto marcado por la necesidad de adaptarse a las demandas globales, la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), llevó adelante en la mañana de este lunes, la charla “Las nuevas exigencias de mercados compradores y las soluciones nacionales propuestas», presentada por el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA), y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras.
Durante la apertura del evento, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, habló del desafío que representa la implementación de nuevas normas de mercado, como la 1.115 para exportaciones a la Unión Europea, especialmente en sectores clave como la producción de soja, atendiendo que, según datos oficiales, se estima que aproximadamente el 50% de la producción industrializada de soja se destina actualmente a la Unión Europea.
“Sin embargo, a pesar de los desafíos, esta situación representa una oportunidad para que Paraguay destaque en los mercados internacionales con una producción sostenible y competitiva”, explicó el titular del MIC. Asimismo, se destacó la necesidad de involucrar al sector privado en este proceso, reconociendo su papel fundamental en la creación de sistemas de trazabilidad efectivos y adaptados a la realidad paraguaya.
Cómo afrontó Argentina la trazabilidad
Durante su intervención, Gustavo Idígoras refirió sobre la importancia de abordar el tema de manera colectiva y consensuada, con miras a avanzar hacia el mercado moderno.
“Entendimos que más allá de que muchas de estas normas tienen también intencionalidad de barreras para arancelarias, atrás de esto había un camino inevitable, había un camino que no iba a retroceder y había un concepto global”, puntualizó.
El experto explicó cómo afrontaron la problemática de la deforestación y la necesidad de involucrar a todos los actores de la cadena de valor. Al tiempo que destacó la importancia de adaptarse a las demandas del consumidor, que cada vez valora más la protección del ambiente en la producción de alimentos.
“El consumidor cambió de opinión y una vez que cambia de opinión el consumidor, solamente tenemos que adaptarnos a ese cambio de opinión porque no va a modificar su visión y su visión es que quiero más alimentos, pero a la vez quiero que protejan el ambiente cuando produzcan alimentos”, expresó Idígoras.