¿Qué es el Sello Integridad y para qué sirve?

Es una instancia especializada, que busca promover la cultura de la integridad en el sector empresarial y sensibilizar a las empresas sobre la importancia de prevenir la corrupción y el fraude.


El Sello se encuentra enmarcado en el Proyecto de Cooperación Trilateral entre Paraguay, Brasil y Alemania, denominado “Cultura de integridad como pilar para el desarrollo sostenible en el sector empresarial y las nuevas generaciones en Paraguay”. El programa es impulsado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y la Contraloría General de la República (CGR).

Está iniciativa contribuye en el fortalecimiento del sector empresarial local mediante los valores de ética y transparencia. Además, este sello tiene como finalidad reconocer a las grandes empresas y Mipymes que han adoptado una cultura de integridad en su gestión empresarial. Por lo tanto, con esta herramienta no solo se refuerza la confianza de los clientes y colaboradores, sino que también alinea el negocio con los más altos estándares de ética y transparencia.

Cabe mencionar que el programa de incentivos, implementada en el país desde el 2022, contribuyó en concientizar a las empresas sobre su rol referente a la prevención de la corrupción, propiciando la difusión de buenas prácticas de integridad, generando así un impacto positivo en las inversiones, el clima de negocios, la economía y la imagen del país.

¿Quiénes pueden participar para la obtención del sello?

Pueden postular todo tipo de empresa, incluso las del Estado. No obstante, no se espera de todas lo mismo, ya que un programa de integridad debe construirse a medida de cada organización, considerando su dimensión, capacidad económica y riesgos.

Es por ello, que las empresas que decidan postular al Sello serán catalogadas en dos grandes grupos; la primera de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), en tanto que el segundo grupo serán las grandes empresas.

¿Quién otorga este sello?

Dicho comité estará conformado por 10 representantes; de las cuales tres serán del sector privado, tres de organizaciones de la sociedad civil y academia, tres del sector público y un representante de organismos internacionales.