El Proyecto de Puerto Multiterminal Martin Chico, una plataforma de transbordo para cargas, ubicada en Uruguay, en la costa del Río de la Plata, frente al departamento de Colonia, fue presentado al ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, y al viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff, por el impacto en el desarrollo de la industria paraguaya, y la posibilidad que tendrá el país de ser proveedor de servicios dentro de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
El proyecto, que está a poco de ser puesto en operatividad fue presentado por su director, Martín García Otero, quien detalló todo acerca de este puerto multipropósito, una inversión que superará los USD 1.600 millones y generará capacidad de transbordo de cargas nuevas en la Hidrovía.
«Entendemos que Paraguay tiene un rol fundamental a jugar en el desarrollo de lo que es el transporte en la Hidrovía, y por ello era importante que el ministro Giménez estuviera al tanto del proyecto que va a gestionar más de 50 millones de toneladas de productos agrícolas, mineral de hierro, fertilizantes, combustibles verdes, derivados de hidrógenos, entendemos que es una plataforma muy importante para el desarrollo de toda la Hidrovía, y por ende, para la industria paraguaya y la posibilidad de Paraguay como proveedor de servicios a otros países», afirmó García.
Declaró además que la Hidrovía, hoy mueve 20 millones de toneladas, y sí se le agrega la capacidad de transbordarse 50 millones más, hay que multiplicar por 3 la capacidad de barcazas, remolcadores, tripulaciones. «El 80 o 90% de todo eso se hace en Paraguay. Entonces el impacto que eso tiene para el país es importante. El transporte de la Hidrovía lo constituimos como un sistema, donde nuestro puerto y su capacidad de transbordo no tiene cómo funcionar si no se genera puertos de aguas arriba, entre ellos puertos en Paraguay. Digamos que es un sistema de tres patas, puertos para las cargas, las flotas para el transporte, y el Puerto de Martin Chico para el transbordo», resaltó.
Efecto multiplicador
El viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff se refirió al proyecto que estaría recibiendo su licencia ambiental y otra, para empezar a operar la semana que viene en el Uruguay, como el más próximo que tendría Paraguay para hacer el transbordo de mercaderías de barcazas a barcos de 180 mil toneladas. «Con este proceso se va a generar un ahorro en el costo logístico, porque hay una reducción de 20 dólares en dicho costo. Además, estuvimos conversando, la oportunidad de pensar de manera conjunta como países el dragado de una zona del canal del Río de la Plata, para que incluso se hagan reducciones mayores a 20 dólares por tonelada en el costo de flete de salida a mercados de occidente», dijo el viceministro del MIC.
También, explicó que la combinación de puerto chico con los trabajos de dragado de la Hidrovía y el espíritu de Brasil, del Mato Grosso do Sul de que salgan minerales de hierro y otros productos, es perfecta para que se duplique la flota de barcazas en el Río Paraguay. «Ese finalmente es el beneficio del país, porque Paraguay tiene todas las herramientas para ser, así como lo es hoy, el hub donde están radicadas todas las navieras de la Hidrovía Paraguay- Paraná», puntualizó.
Asimismo, mencionó que 12 millones de toneladas son las que están bajando por el Rio Paraguay al Paraná, y al Rio de la Plata, y que se podría imaginarse que un sólo proyecto en Brasil, tendría 20 millones de toneladas de mineral de hierro.
«Eso va a triplicar la capacidad en Paraguay, y significa que tiene que haber escuelas para capacitar tripulantes, navegantes, es un esfuerzo importante para poder, no solamente, generar la mano de obra para la flota mercante, sino también la posibilidad de construir más de 4.000 barcazas en Paraguay, incluso podría significar que Paraguay necesite buscar una siderúrgica pequeña que podría producir planchas de hierro para las próximas barcazas, hasta ese nivel llega lo que podría crecer la economía y el sector con este proyecto», enfatizó.