Primer año de gestión: Más de 550 beneficiarios asistidos en los Centros SBDC y más de 2.700 millones en créditos gestionados

Con tres centros habilitados en San Lorenzo, Itapúa y Alto Paraná, los Centros de Desarrollo Empresarial-SBDC asistieron a 556 emprendedores y Mipymes, como así también más de 1.900 personas capacitadas y más de Gs. 2.700 millones de créditos obtenidos por las micro, pequeñas y medianas empresas asistidas.

La Dirección de General de Capacitación en Gestión y Asistencia Técnica del Viceministerio de Mipymes señaló que en el primer año de la implementación de los Centros de Desarrollo Empresarial (SBDC), ubicados en los departamentos de Central, Itapúa y Alto Paraná dejaron como resultados la asistencia a miles de emprendedores y a centenares de micro, pequeñas y mediana empresas.

Entre agosto de 2023 y agosto de 2024, los Centros SBDC brindaron asistencia directa a 556 Mipymes y emprendedores, entre las cuales el 79% fueron micro, pequeñas y medianas empresas; en tanto que el 16% fueron emprendedores y el 4% restante fueron empresas gacelas.

Con relación a la conformación de los beneficiarios asistidos, se resalta la alta presencia de las féminas, ya que conformaron el 60% de los 556 beneficiarios asistidos, mientras que los hombres tuvieron una participación del 37%.

Impacto económico

Uno de los logros destacados fue la formalización de 95 empresas a través de los Centros SBDC, distribuídos en tres de los departamentos más comerciales del país, contribuyendo a la regularización y crecimiento del sector. Además, 70 empresas reportaron un impacto económico directo, con un aumento promedio del 83% en sus ventas y un incremento del 68% en el empleo.

Asimismo, de las emprendimientos y Mipymes asistidos en este primer año de gestión se resalta el crecimiento de los negocios, llegando a un 200% de aumento total en sus ventas, como así también, en algunos casos, hasta el 500%

Gracias a estas mejoras, se crearon 105 nuevos puestos de trabajo, consolidando así el papel de los SBDC como motores de desarrollo económico. Asimismo, las Mipymes asistidas por los centros lograron acceder a créditos por más de G. 2.700 millones, lo que ayudó a reforzar la capacidad de inversión de estas micro, pequeñas y medianas empresas nacionales.

Sectores asistidos

En cuanto a la desagregación por tamaño de los asistidos, se resalta la preponderancia de las microempresas, con un total de 433 asistidos; seguido de las pequeñas empresas y emprendedores, con 57 y 48 beneficiarios respectivamente.

Respecto a los sectores económicos en los que operan los 556 beneficiarios, se destacan los rubros de servicios y manufacturas, con el 28% de participación cada uno; seguido del sector de comercio minorista, con el 21%. El resto se divide entre artesanos, comercio mayorista, construcción, turismo, ganadería, entre otros.

Asistencias realizadas

Así también, los Centro de Desarrollo Empresarial-SBDC en su primer año de gestión lograron capacitar a un total de 1.922 personas en temas de gestión empresarial. Estas capacitaciones han permitido a los participantes fortalecer sus habilidades para enfrentar los desafíos del mercado y mejorar la eficiencia de sus negocios.

Este balance positivo del primer año de gestión de los Centros SBDC resalta la importancia de continuar impulsando iniciativas que fortalezcan el ecosistema de los emprendedores y de las micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas.