Nuestra Esencia Paraguay S.A., una microempresa que desarrolla productos botánicos, ya sea para el uso cosmético, como para el hogar y que apunta actualmente a una mayor producción, tras ser adjudicada con bienes de capital, a través del Programa de Competitividad de las Mipymes (PCM), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Giuliana Scavone, dueña del negocio, mencionó que sus productos se encuentran en 15 puntos de venta, en grandes tiendas y supermercados, con una proyección a exportar al mercado extranjero.
“Todo empezó en la cocina de mi casa, y hace 7 años es una sociedad que emplea a 5 personas, todas mujeres”, comentó.
Esta Mipyme, sobresalió junto a otras en el PCM 2023 que lleva adelante el Viceministerio de Mipymes del MIC, y cuenta con la Universidad Metropolitana de Asunción (UMA), como institución gerenciadora.
“Tenemos dos gamas de productos, uno para el hogar, con las líneas de aromatizantes de ambientes, velas aromáticas, aceites esenciales, y fragancias para difusores, y en cuanto a la cosmética, están los aceites corporales, capilares, serum facial, bálsamo labial, donde tratamos de utilizar materia prima nacional, y también el packaging lo hacemos acá. Los productos tienen control de calidad, siempre basándonos en lo nuestro, con aroma de jazmín, mburucuyá, azahar”, mencionó.
Acerca de las maquinarias recibidas, Scavone relató que con ellas podrá escalar en la producción, ya que anteriormente todo lo realizaban manualmente, limitando la capacidad de producir. Se trata de tres maquinarias el tanque 50 litros de acero inoxidable con agitador automático, una lavadora semiautomática de 4 picos y una dosificadora de líquidos y semisólidos semiautomática de 2 picos, que permitirá al negocio, en uno o dos años más, lograr mayor competitividad, productividad y llegada.
“Lo que conlleva instalar un laboratorio lleva mucha inversión en sí, y me faltaba las máquinas y los medios. Cuando vi esta oportunidad me pareció muy propicia. El MIC nos está ayudando con este empujoncito a poder dar el siguiente salto”, resalta Giuliana, instando a las demás mipymes a aprovechar las oportunidades.
Academia cerca de las mipymes
Carlos Gómez, vicerrector de la UMA, valoró la ayuda del MIC para con el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, y se refirió al apoyo académico de la universidad. “La academia siempre está presente en el ámbito de las mipymes, y debería ser más aún. Nuestro desafío es justamente estar más al lado de ellas y compartir la extensión universitaria como un factor clave para llegar a este sector, en pos del desarrollo productivo de la economía”, subrayó.
Publicado el 20/09/2024