En el marco de la misión comercial que encabeza el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, directivos del Parque de Innovación Tecnológica de São José dos Campos (PITSJC), entregaron al titular del MIC una carta de intenciones para la instalación de una sede en Paraguay.
El anuncio se dio durante una reunión de la que también participaron el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Rodrigo Maluff, el embajador de Paraguay en Brasilia, Juan Ángel Delgadillo, entre otras autoridades. Acompañaron además la secretaria del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), Natalia Cáceres; y empresarios asociados a la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB).
Entre los objetivos detallados en la carta del PITSJC, se destacan: Establecer un parque tecnológico en el país que funcione como eje central de innovación e investigación; desarrollar un proyecto nacional de ciudades inteligentes en ciudades estratégicas; y atraer actores internacionales, promocionando a Paraguay como centro de innovación, sostenibilidad y modernidad.
La propuesta incluye operar mediante transferencia tecnológica con el Gobierno del Paraguay, integrar y modernizar el ecosistema de investigación, desarrollo e innovación, fortaleciendo así la economía nacional. Además, se trabajará en colaboración con REDIEX para la atracción de nuevas inversiones, generación de empleos calificados y fomento del espíritu empresarial.
Uno de los mayores complejos de innovación y emprendimiento de Brasil
El Parque de Innovación Tecnológica São José dos Campos fue el primer parque tecnológico instalado en Sao Paulo, con el objetivo de ser protagonista en el desarrollo de la región y del país, siendo un gran articulador para la creación de nuevas tecnologías, nuevos productos y procesos.
El PIT es el punto de conexión entre empresas de todos los tamaños, universidades e institutos de investigación, políticas públicas y sociedad. El Parque está presente en todas las fases de un negocio, desde la idea hasta la internacionalización.
Este parque en el vecino país vincula a más de 300 y se estima que unas 7.000 personas lo visitan diariamente.
Oportunidades de inversión
Durante la visita también se realizaron ruedas e negocio donde empresarios brasileros pudieron conversar sobre colaboraciones con empresas nacionales.