Luego de mantener una reunión interinstitucional, encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro Javier Giménez, consejero de la Itaipu, compartió los avances de las reuniones técnicas en torno al Anexo C, así como la visión paraguaya de desarrollo a través de la Binacional, no sólo como fuente de energía, sino como motor del crecimiento económico, social, industrial y laboral.
Giménez remarcó que la binacional es un emblema, un recurso demasiado valioso, y sinónimo de nuestra relación con el Brasil, por lo que la revisión del Anexo C luego de 50 años debe impulsarnos a una visión compartida.
Con relación a las reuniones realizadas en los meses de noviembre y diciembre, el titular de Industria y Comercio enfatizó que estas jornadas son reuniones estrictamente técnicas, no negociaciones y añadió que posteriormente, el equipo técnico realizará un informe que elevará a las altas partes negociantes, es decir, el presidente Santiago Peña y el Canciller Nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Asimismo, manifestó que se busca fortalecer la negociación sin poner en primer lugar los plazos. “Si no llegamos al 31 de diciembre, bueno, tendremos que darnos más plazo, porque como ayer declaró el presidente de la República de una forma muy contundente, más vale que el Anexo C salga fortalecido, salga bien. No debemos dejar que el tiempo nos apure en esa misión”, recordó.
Igualmente, el ministro Giménez destacó la importancia de Itaipú en la generación de energía y la necesidad de considerar nuevas inversiones, como la construcción de un gasoducto. También se mencionaron aspectos operativos y el uso del agua, que es crucial para la generación de energía.
Indicó también que, durante la reunión mantenida en la fecha entre los consejeros de la binacional y el jefe de Estado, Santiago Peña, se abordaron temas relacionados a la estructura de la tarifa, la posible disminución de los gastos sociales y la necesidad de nuevas fuentes de generación de energía en Paraguay, ya que el país se enfrenta a un aumento en el consumo energético.