Conectividad, autosuficiencia energética y desarrollo industrial son algunas de las iniciativas lideradas por el Gobierno del Paraguay para transformar la economía del país y fortalecer su posición en el ámbito internacional.
Durante el Seminario de Alto Nivel sobre la «Infraestructura Física y Conectividad Digital en el Mercosur» llevada adelante por la CAF, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, habló sobre las iniciativas y los proyectos apuntados desde el Gobierno del Paraguay, junto al MIC y sus diferentes ministerios, para la integración física con el bloque regional y el crecimiento energético y económico del país.
En este sentido, Giménez habló sobre el desarrollo de la hidrovía, que tiene como principal objetivo habilitar este canal durante todo el año, permitiendo así el flujo continuo de mercancías a lo largo de esta importante ruta de transporte fluvial.
Explicó que una de las principales tareas en este proceso es el dragado, que implicará la remoción de sedimentos y la eliminación de obstáculos como rocas que dificultan la navegación. “Este trabajo conjunto entre los ministerios implicados y el sector privado busca abrir paso a un potencial volumen de carga que actualmente no puede ser transportado debido a las limitaciones de la hidrovía”, expresó Giménez.
Se estima que esta iniciativa podría multiplicar varias veces el volumen actual de transporte fluvial, lo que representa una oportunidad sin precedentes para el desarrollo económico e industrial del país. Se prevé la creación de una industria naviera pujante, con la construcción de astilleros y la generación de empleo en áreas como la soldadura de barcazas.
Con este proyecto, el gobierno busca consolidar al país como un actor relevante en el comercio exterior regional, transformando la logística de la región y facilitando el intercambio comercial con países vecinos, especialmente Brasil.
Desarrollo industrial y autosuficiencia energética
Así también, el ministro Giménez indicó que Paraguay está marcando un cambio importante en su estrategia energética y económica con miras a impulsar su desarrollo industrial y garantizar su autosuficiencia energética a largo plazo. En este sentido, comentó que la dependencia histórica de la exportación de energía renovable, si bien generó ingresos, limitó el crecimiento industrial del país.
Es por ello que en un movimiento estratégico, el Gobierno del Paraguay firmó un acuerdo con Brasil para modificar este modelo y aumentar las tarifas de la energía exportada, pasando de USD 16,71 a USD 19,20 . Esta medida no solo generará ingresos adicionales para el país, sino que también permitirá la inversión en infraestructura y desarrollo económico e industrial a largo plazo.
Asimismo, señaló que se espera que en los próximos 3 o 4 años, Paraguay deje de exportar energía y comience a consumirla internamente. Además, en un plazo de 10 años, el país podría comenzar a comprar energía a Brasil, fortaleciendo así su seguridad energética.
En este sentido, Giménez comentó que, con el objetivo de aprovechar el excedente de energía disponible, se están promoviendo inversiones en sectores estratégicos como la instalación de data centers y la fabricación de buses eléctricos. Estas iniciativas no solo impulsarán el desarrollo económico y tecnológico del país, sino que también crearán oportunidades de empleo y fortalecerán la industria nacional.
Resaltó que el Gobierno del Paraguay está comprometido con una visión a largo plazo para el desarrollo sostenible del país. Al tiempo que puntualizó que la implementación de estas medidas no solo diversificará la economía y reducirá la dependencia de la exportación de energía, sino que también sentará las bases para un futuro próspero y sostenible para todos los paraguayos.
El Chaco como motor económico
Otro de los ambiciosos proyectos de integración regional y energética que avizora el gobierno paraguayo para transformar la economía del país y fortalecer su posición en el ámbito internacional el cual es el gasoducto. La misma se centra en convertir al país en un importante nodo de conexión entre la oferta de gas natural de Vaca Muerta, Argentina, y la demanda del estado de San Pablo, Brasil. Giménez explicó que este proyecto generará importantes ingresos para Paraguay, especialmente a través del cobro de peajes por el transporte del gas a través de su territorio.
Por lo que indicó que, con la implementación del proyecto de integración energética regional, se espera que se incentiven las inversiones en exploración y extracción de gas en el Chaco Paraguayo lo convertirá en el motor de la economía paraguaya en los próximos años.
“No hay una región en el Paraguay que sea más propicia para el desarrollo que el Chaco Paraguayo, ahí tenés recursos naturales. Tenés todos los recursos para hacer que el Chaco sea el motor de la economía en el Paraguay en los próximos años si es que le dotamos de infraestructura”, sostuvo Giménez.
Además de los beneficios económicos, el ministro de Industria y Comercio manifestó que este proyecto se alinea con la visión del gobierno paraguayo de utilizar sus recursos naturales para promover el desarrollo industrial y tecnológico del país. Se calcula que la energía disponible actualmente en Paraguay podría atraer hasta 10.000 industrias para su instalación en el país, lo que crearía empleo y aumentaría la producción nacional.
Cabe mencionar que, con estos hechos, el Gobierno del Paraguay se encuentra apostando por la energía como motor del desarrollo económico y geopolítico del país. A través de alianzas estratégicas con países como Taiwán, Estados Unidos e Israel, Paraguay busca posicionarse como un actor relevante en la escena internacional, aprovechando su potencial energético y su ubicación estratégica en el corazón de América del Sur.