El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, sostuvo que la agilidad, facilidad y la digitalización de los procesos en el Sistema de Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), incentiva a que más inversionistas abran sus empresas en Paraguay.
En este sentido, las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) juega un papel importante, especialmente para las MiPYMES.
“Hoy día haciendo un clic se puede abrir una empresa en Paraguay, en 3 a 7 días hábiles, sin trasladarse y eso es sumamente dinámico, eso está fijando el estándar a nivel mundial y se ve a Paraguay como un país bueno para hacer negocios, con bajos y competitivos impuestos, una gestión pública orientada hacia la gente, es un desafío claro, pero cuando hay un liderazgo fuerte como el del Presidente de la República, es más fácil todo, porque baja una línea que permea a las instituciones”, refirió.
Agregó que, en comparación con otros países, Paraguay cuenta con todas herramientas y mecanismos para que los procesos de apertura de empresas sean dinámicos, expeditivos y accesibles. Esta situación favorable, incentiva el emprendedurismo ya que evita el ahogo de los emprendedores en burocracias, en los pasillos o corredores de instituciones, o que caigan en trámites con altos costos, que les hagan dudar a la hora de iniciar su negocio de manera formal.
Cabe mencionar que Paraguay cuenta actualmente con un nivel de desburocratización de alto impacto en su desarrollo económico. Se resalta la apuesta a la innovación y el uso de la tecnología disponible para lograr recortar el tiempo de los trámites, con inversión para la optimización de procesos.
De acuerdo con últimos datos, de agosto de 2023 hasta la fecha se abrieron 9.288 nuevas EAS, además, se tuvo un 32% de aumento de EAS entre 2023-2024, con una proyección de llegar a más de 6.000 nuevas EAS para este 2025.