Posicionar al país en sectores estratégicos donde se logre una ventaja exponencial, es una de las metas del Gobierno del Paraguay, así lo explicó el titular del MIC, Javier Giménez, durante su intervención en el evento “Forbes Panorama Summit 2025”.
El ministro Giménez indicó que el país está experimentando un proceso de transformación sin precedentes en su posicionamiento global, gracias la labor del presidente Santiago Peña durante las misiones oficiales a otros países. «La labor del presidente para posicionar a Paraguay en el mundo es extraordinaria. Aunque el mundo aún no conoce a Paraguay como debería, eso está cambiando», indicó, resaltando el trabajo del gobierno para hacer de Paraguay un jugador clave en varios sectores estratégicos.
En ese contexto, el ministro se refirió a cuatro sectores en los que Paraguay podría dar un salto importante ya que las condiciones para los mismo son ampliamente más beneficiosas aquí que en otra región del mundo. Uno de esos sectores es el agroindustrial, en este punto, el secretario del Ejecutivo, puso como ejemplo a la soja. «Antes si se producían 10 millones de toneladas de soja, se exportaban 10 millones de toneladas, pero hoy, exportamos la mitad de esa cantidad porque el resto se procesa aquí, lo que agrega valor a nuestro producto», explicó.
Otro sector con alto potencial es el forestal. «Tenemos agua, tierra fértil y sol. En Paraguay, un árbol crece en 7 años, mientras que en Europa esto toma 10», destacó, indicando que las condiciones naturales del país lo colocan en una ventaja competitiva para el desarrollo de esta industria.
También se refirió a las posibilidades del país en el área de BPO y call centers, señalando que Paraguay cuenta con una población joven, lo que lo convierte en un destino ideal para este tipo de servicios, que son una puerta para un primer empleo digno.
En el ámbito energético, Paraguay actualmente exporta gran parte de su producción, pero el ministro subrayó que el objetivo e*s transformar la energía en productos con valor agregado y utilizarla plenamente dentro del país. «Hoy exportamos, pero debemos dejar de hacerlo. Debemos utilizar nuestra energía para transformar productos dentro de Paraguay», expresó.
Trabajar de cerca con el sector privado
Finalmente, el ministro Giménez sostuvo que el presidente Peña tiene un ritmo de trabajo muy activo, es pragmático y busca aplicar lo que funciona, por lo que coloca como prioridad la colaboración con el sector privado, que es quien conoce de primera mano las necesidades del mercado.
En ese sentido, hizo un llamado a los empresarios paraguayos y extranjeros para que se acerquen y se sumen a este proceso de transformación: «Estamos en una coyuntura de liderazgo, en la que podemos sacar adelante grandes cosas si trabajamos juntos», puntualizó.
Publicado el 19/12/2024