El gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), junto con el gobierno del Uruguay, mediante su Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), firmaron este miércoles, un memorándum de entendimiento enmarcado en el Acuerdo de reconocimiento recíproco de certificados de firma digital, lo que significa un paso crucial hacia la simplificación y agilización de procesos comerciales y transaccionales entre ambos países.
Esta iniciativa marca un paso significativo hacia la economía digital en Paraguay, asegurando la seguridad jurídica, simplificando trámites a través de transacciones electrónicas seguras y fiables, y promoviendo procesos transparentes, ágiles y eficientes. Esta firma facilitará la implementación técnica del reconocimiento mutuo de certificados de firma digital, en consonancia con el acuerdo del Mercosur suscripto en diciembre de 2019.
Digitalización de los procesos
Sobre este hecho, el viceministro de Comercio, Óscar Stark, destacó la importancia de este acuerdo para agilizar los procesos comerciales y transaccionales entre ambos países. Recalcó que la firma, de alguna manera refleja, el buen relacionamiento con el país charrúa.
«Esto demuestra el interés de la nación en seguir avanzando hacia una mejor colectividad, más seguridad en nuestros procesos, adaptándonos a la situación actual, digamos, del mundo. Sobre todo, nosotros que estamos todavía en nuestros primeros pasos, ya vimos grandes avances, pero tenemos mucho por hacer en este sentido», expresó Stark.
Mientras que el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Gustavo Villate, señaló que se trata de un «hito importante» para Paraguay la firma de este acuerdo, ya que demuestra el avance en el proceso de integración. al tiempo que sostuvo que la digitalización se trata de un «componente demasiado relevante», ya que ayuda a la dinamización de los procesos al igual que ahorra tiempo.
«La firma de este memorándum de entendimiento forma el paso que tenemos que dar para empezar a trabajar y adoptar las herramientas necesarias para que nuestros ciudadanos puedan lograr el objetivo final de tener un sistema mucho más ágil, burocratizado y un proceso transparente para todos», puntualizó Villate.
Otras normativas
Igualmente, en la fecha también fueron presentadas las normas técnicas relacionadas con la Ley de Servicios de Confianza para transacciones electrónicas, como el sello de tiempo electrónico, la digitalización certificada y los documentos transmisibles electrónicos. También se presentaron los documentos transmisibles electrónicos que permitirán crear instrumentos financieros importantes de forma totalmente electrónica como: Pagaré, Letra de Cambio, Cheque Electrónico, Certificado de Depósito de Ahorro (CDA), entre otros.