REGISTRO INDUSTRIAL
- Portada
- REGISTRO INDUSTRIAL
Registro Industrial
Es el Padrón Nacional General de las empresas que realizan cualquier tipo de Actividad Industrial dentro del territorio de la República del Paraguay. Entiéndase Actividad Industrial como la transformación mecánica, física o química en su esencia y/o forma de materias primas o materiales e insumos en nuevos productos. A los efectos de su inscripción, se consideran actividades industriales a las de ensamblaje y fraccionamiento y todas las actividades conexas. Todos los establecimientos en los que se realizan actividades industriales o productivas deben registrarse. Es de carácter obligatorio y se establecen sanciones por el incumplimiento del mismo.
VIGENCIA
Industrias activas: 2 años (renovable por el mismo periodo). Industrias en proceso de instalación: 6 meses (renovable por el mismo periodo).
OFICINA RESPONSABLE
Coordinación de Registro Industrial - Dirección General de Fomento Industrial.
BENEFICIARIOS
Empresas industriales
MODALIDAD
Trámite electrónico a través de la VUE www.vue.org.py
Beneficios para el usuario
El sector Industrial es el motor de la economía; al Registrar su Industria, usted está haciendo conocer su empresa, difundiendo los productos que elabora, el sector industrial al que pertenece, la ubicación geográfica de su empresa y los datos para que potenciales clientes puedan entablar comunicación con usted. Asimismo las empresas registradas en el REGISTRO INDUSTRIAL EN LINEA (RIEL) pueden acceder a los siguientes beneficios:
EXONERACIÓN DE ARANCEL ADUANERO
Exoneración del pago de arancel aduanero en la Importación de materias primas e insumos a ser utilizados en el proceso productivo, en caso de que las mismas no registren producción nacional.
CERTIFICADO DE PRODUCTO Y EMPLEO NACIONAL
Certificado de Producto y Empleo Nacional emitido para acogerse a un margen del 40% sobre precios ofertados en Licitaciones Públicas en el marco de la Ley 4558/2011 y la Ley 6575/2020.
BENEFICIOS DE LA LEY 60/90
Beneficios establecidos en la Ley 60/90 en la importación de bienes de capital a ser utilizados en los procesos fabriles.
ACCESO A TARIFA INDUSTRIAL EN LA ANDE
Obtener y/o mantener la categoría de tarifa industrial de energía eléctrica, establecido en el pliego tarifario N° 21 de la ANDE.
Costos
Constancia de Inscripción/Renovación de Registro Industrial
MICROEMPRESAS
Gratuito
PEQUEÑAS EMPRESAS
3 JORNALES
GRANDES EMPRESAS
7 JORNALES
Solicitud de Verificación técnica de establecimiento
MICROEMPRESAS
Gratuito
PEQUEÑAS EMPRESAS
3 JORNALES
GRANDES EMPRESAS
7 JORNALES
Medio de Pago: por ventanilla bancaria o por transferencias home banking
Tiempo de tramitación
4 (CUATRO) DIAS HABILES
Para solicitudes de Inscripción y también para solicitud de cierre de vigencia del Registro Industrial.
2 (DOS) DIAS HABILES
Para solicitudes de Renovación de Registro Industrial o para cualquier actualización de datos y documentos.
Requisitos
Para empresas
Para Industrias
- Registro Único de Contribuyente RUC
- Certificado de Cumplimiento Tributario CCT
- Cédula de Identidad de los propietarios /directivos de la empresa/Representante Legal.
- Balance General; Estado de Resultados y formulario impositivo de Liquidación del Impuesto a la Renta
- Cuadro de Revalúo de maquinarias y equipos.
- Escritura Pública de Constitución de Sociedad (solamente para personas jurídicas).
- Acta de la última Asamblea de Socios (solamente para personas jurídicas exceptuando las SRL).
- Título de Propiedad o Contrato de Alquiler del inmueble donde se sitúa el establecimiento industrial.
- Fotografías de la planta: fachada, áreas de proceso principal, materias primas principales, productos elaborados, y maquinarias principales.
- Diagrama explicativo del proceso de producción de los principales productos elaborados.
- Comprobante de pago de la Patente Municipal expedida por el Municipio donde se halle el establecimiento industrial a registrar.
Procedimiento paso a paso
- Ingresar a la página web www.vue.org.py; solicitar usuario y contraseña llenando los campos establecidos.
- Acceder al sistema con el usuario y la contraseña, ingresar en la opción “Trámites de Registros”.
- En la pestaña “Solicitud- Registro”, Elegir la opción “Solicitud Registro – RIEL”.
- Presionar el botón “Generar Solicitud Registro RIEL”. El sistema generará automáticamente un número de Solicitud de Registro.
- Introducir los datos en cada campo establecido en el sistema a nivel de EMPRESA que son: DATOS GENERALES, INFORMACION ECONÓMICA, REPRESENTANTES y DOCUMENTOS POR EMPRESA.
- Elegir la opción ESTABLECIMIENTOS y agregar un nuevo establecimiento y cargar sus datos y Guardar; elegir la opción REGISTRO POR ESTABLECIMIENTO.
- Introducir los datos (ACTIVIDAD, PRODUCTOS, MATERIAS PRIMAS, MAQUINARIAS) y escanear todos los documentos del establecimiento. Volver al inicio y elegir la opción “enviar solicitud”.
- Al enviar la solicitud, se genera automáticamente la obligación de pago de la tasa, documento que el interesado podrá imprimir ingresando a la sección de Liquidaciones Pendientes de Pagos o a través de la opción Solicitud Registro RIEL – Consulta. Una vez concretado el pago de la tasa en ventanilla del Banco acreditado para tal efecto, la solicitud pasa del ambiente MIC CAJA al ambiente de los funcionarios del RIEL para el control de la documentación y de los datos ingresados.
- En el caso de que la solicitud adolezca de algún inconveniente, se retorna al ambiente del solicitante para su corrección con las observaciones correspondientes.
- Una vez que la solicitud esté correctamente llenada y remitida de vuelta al ambiente del RIEL, funcionarios del MIC realizan la verificación técnica del establecimiento en concordancia con un representante designado por el solicitante, elaboran el informe correspondiente adjuntando las fotografías de la verificación y lo entregan a la Coordinación del RIEL, quien evalúa el informe y dispone que se cargue en la solicitud y finalmente aprueba o rechaza la solicitud.
- Si la solicitud es aprobada, el solicitante podrá imprimir la constancia de Registro Industrial a partir de la página www.mic.gov.py, RIEL- Constancia de Registro Industrial, ingresando el RUC sin el guión separador del dígito verificador. Si la solicitud es denegada, la Coordinación del RIEL retorna la solicitud explicando el motivo del rechazo. El solicitante podrá pedir una reconsideración vía nota dirigida a la SSEI, con los argumentos que posibiliten su aprobación.
- En la pestaña TRAMITES DE REGISTROS, Ingresar en Solicitud de Actualización de Datos/Registros, agregar Nuevo Establecimiento, Cargar datos, Guardar, Marcar Registro por establecimiento, Click en “Solicitar Registro RIEL”, click en “volver” y cargar documentos, productos, maquinarias, materias primas y enviar la solicitudÁ
- Ingresar en la opción «solicitud renovación/verificación-riel, elegir la opción solicitud verificación de establecimiento. – Una vez generada la solicitud ir a ESTABLECIMIENTO, presionar MODIFICAR DATOS, ingresar en actividades y escribir el código CIIU de la actividad, luego colocar la actividad específica. Luego de guardar los cambios, dar clic en volver, luego ir a productos y agregar el nuevo producto con sus materias primas correspondientes y maquinarias/equipos incorporados – Enviar la solicitud y abonar la tasa de verificación.
En la pestaña “Registros” presionar la opción TRAMITES DE REGISTROS, Ingresar en Solicitud de Actualización de Datos/Registros, agregar el número de RUC y se agregan los documentos ya sean por empresa o establecimiento. Se envía la solicitud.
- Ingresar en la página web www.vue.org.py y solicitar usuario y clave llenando los campos establecidos.
- Acceder al sistema con el usuario y la contraseña, ingresar en la opción “Tramites de Registros”.
- Beneficios establecidos en la Ley 60/90 en la importación de bienes de capital a ser utilizados en los procesos fabriles.
- En la pestaña REGISTROS, elegir la opción TRAMITES DE REGISTROS, seleccionar la opción SOLICITUD RENOVACION / VERIFICACION – RIEL, eligiendo el establecimiento cuyo registro se desea renovar.
- Presionar el botón “Generar Solicitud Renovación Registro RIEL con verificación”. El sistema generará automáticamente un número de Solicitud de Registro.
- Actualizar los datos en cada campo establecido en el sistema a nivel de EMPRESA que son: DATOS GENERALES, INFORMACION ECONOMICA, REPRESENTANTES y DOCUMENTOS POR EMPRESA.
- Elegir la opción ESTABLECIMIENTOS.
- Actualizar los datos (ACTIVIDAD, PRODUCTOS, MATERIAS PRIMAS, MAQUINARIAS) y escanear todos los documentos del establecimiento. Volver al inicio y elegir la opción “enviar solicitud”.
- Al enviarse la solicitud, se genera automáticamente la obligación de pago de la tasa, documento que el interesado podrá imprimir ingresando a la sección de Liquidaciones Pendientes de Pagos o a través de la opción Solicitud Registro RIEL – Consulta. Una vez concretado el pago de la tasa en ventanilla del Banco acreditado para tal efecto, la solicitud pasa del ambiente MIC CAJA al ambiente RM de los funcionarios del RIEL para el control de la documentación y de los datos ingresados.
- En el caso de que la solicitud adolezca de algún inconveniente, se retorna al ambiente del solicitante para su corrección con las observaciones correspondientes.
- Una vez que la solicitud esté correctamente llenada y remitida de vuelta al ambiente del RIEL, funcionarios del MIC realizan la verificación técnica del establecimiento en concordancia con un representante designado por el solicitante, elaboran el informe correspondiente y lo entregan a la Coordinación del RIEL quien analiza el informe para ser cargado en el sistema. Luego la solicitud es enviada al ambiente de aprobación; Si la solicitud de renovación del Registro Industrial es aprobada, el solicitante podrá imprimir la constancia de Registro Industrial a partir de la página www.mic.gov.py, Sección RIEL, ingresando el RUC sin el guion separador del digito verificador. Si la solicitud es denegada, la Coordinación del RIEL retorna la solicitud explicando el motivo del rechazo. El solicitante podrá pedir una reconsideración vía nota dirigida a la SSEI, con los argumentos que posibiliten su aprobación.
- Ingresar en la página web www.vue.org.py y solicitar usuario y clave llenando los campos establecidos.
- Acceder al sistema con el usuario y la contraseña, ingresar en la opción “Tramites de Registros”.
- En la pestaña TRAMITES DE REGISTROS, seleccionar la opción SOLICITUD DE ACTUALIZACION DE DATOS/REGISTROS, eligiendo el establecimiento cuyo registro se desea dar de baja.
- Presionar el botón “MODIFICAR DATOS”. El sistema generará automáticamente un número de Solicitud.
- Elegir la opción ESTABLECIMIENTOS.
- Presionar el botón “MODIFICAR DATOS”. El sistema generará automáticamente una Actualización. Presionar el ítem Registro por Establecimiento. Una vez ingresada a dicho campo presionar CERRAR VIGENCIA.
- UNA VEZ REALIZADO EL PROCEDIMIENTO volver al inicio y elegir la opción “enviar solicitud”.
- La solicitud pasa al ambiente de los funcionarios del RIEL para el control de los datos ingresados. Una vez que la solicitud esté VERIFICADA, los mismos envían al ambiente de la Coordinación del RIEL para su aprobación, previa verificación del establecimiento y previa consulta si la empresa no tiene saldos pendientes de finiquito con la Dirección de Regímenes especiales.
Marco legal
Decreto 6256/2011
Por el cual se modifica parcialmente los artículos 1, 3, y 5 del decreto nro. 29376/72 Artículo 1 y 2.
Decreto 6257/2011
Por el cual se autoriza al Ministerio de Industria y Comercio a reglamentar las tasas por la inscripción en el registro industrial y por la verificación técnica.
Decreto 6258/2011
Por el cual se crea el registro industrial del Ministerio de Industria y Comercio.
Resolución 493/2011
Por la cual se reglamenta el decreto N° 6.258 del 8 de marzo de 2011 "Por el cual se crea el Registro Industrial del Ministerio de Industria y Comercio".
Resolución 384/2011
Por la cual se reglamenta el artículo 1" del Decreto N° 6257 de fecha 8 de marzo de 2011 "Por el cual se autoriza al Ministerio De Industria Y Comercio a reglamentar las tasas por la expedición de la constancia de inscripción en el Registro Industrial y por la verificación técnica de los establecimientos industriales respectivos y se deroga la Resolución N° 394/2001".
Resolución 1200/2016
Por la cual se modifica el Artículo 2º de la resolución N° 493 de fecha 12 de junio de 2011 "Por la cual se reglamenta el Decreto N° 6.258 del 8 de marzo de 2011 por el cual se crea el Registro Industrial del Ministerio de Industria y Comercio".
Resolución 206/2017
Por la cual se autoriza la emisión electrónica de la constancia de inscripción en el Registro Industrial en línea RIEL, del Ministerio de Industria y Comercio".
Resolución 874/2019
Por la cual se actualizan las tasas por la emisión de certificados y constancias, correspondientes a trámites efectuados ante dependencias de la Subsecretaría de Estado de Industria y se abrogan las Resoluciones números 346 y 1060 de fechas 31 de marzo y 22 de agosto de 2016.
Contactos
Coordinación de Registro Industrial
Sede Central del MIC: Avda. Mcal. López Nº 3333 c/ Dr. Weiss – 2°piso
Tel.: (595-21) 6163092/65
Correo electrónico : pablo.cano@mic.gov.py / mario.roman@mic.gov.py /nancy.benitez@mic.gov.py / luis.caceres@mic.gov.py