Jhonny Ojeda, el nuevo agregado paraguayo en Curitiba, señaló que su objetivo principal es conectar a inversionistas del Estado de Paraná con Paraguay, promoviendo los incentivos fiscales y la ventaja que ofrece el país, como plataforma de producción y exportación hacia más de 80 mercados, incluyendo futuros acuerdos con la ASEAN.
“El punto más importante para nosotros es salir a recorrer. Como agregado comercial, voy a recorrer no solamente el Estado de Paraná, sino también el Estado de Mato Grosso do Sul, Santa Catarina y llegar hasta Minas Gerais. Buscar una confluencia entre los beneficios que otorga Paraguay para los empresarios y que pueda haber esa alianza y esa complementación, que es lo que nosotros buscamos”, expresó Jhonny Ojeda.
Indicó que, con la instalación de la agregaduría comercial en la ciudad de Curitiva, sumada a la ya existente en Sao Paulo, el Gobierno del Paraguay, a través de un trabajo mancomunado del MIC y la Cancillería, busca estrechar lazos comerciales con empresarios brasileños, presentándoles las ventajas competitivas que ofrece el país, tanto como hub regional para las inversiones, como también los mercados conquistados con que cuenta el país y los acuerdo comerciales bilaterales.
“En este sentido, Paraguay cuenta con más de 80 mercados abiertos de manera directa y más de 180 mediante acuerdos comerciales regionales, tanto a través del Mercosur como de otros tratados”, aseguró Ojeda.
Destacó además que muchas empresas brasileñas solo conocen ciudades fronterizas como Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, sin explorar el potencial del país en su conjunto. «Tenemos una mano de obra muy joven y calificada, el sector público y privado trabajan de manera coordinada, y el gobierno ofrece seguridad jurídica y estabilidad para las inversiones», resaltó.
Además, comentó que Paraguay se proyecta hacia mercados globales estratégicos. Actualmente, el país está firmando acuerdos con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), como Tailandia, Malasia, Singapur, entre otros. Considerando que para el 2030 esta región tendrá la mayor clase media del mundo, con más de mil millones de habitantes y un alto nivel de consumo.
«Lo que les queremos decir a los empresarios de Paraná y otros lugares de Brasil es que aprovechen los incentivos y acuerdos comerciales que estamos estableciendo para acceder a estos mercados emergentes», señaló el nuevo agregado comercial de Rediex en Curitiba.