El Sello de Integridad Paraguay este año se encuentra dirigido a Mipymes y a grandes empresas. En el lanzamiento estuvo presente la viceministra de Industria, Lorena Méndez, quien señaló que la misma se trata de una herramienta clave para la construcción de una confianza integra en el clima de negocios de las empresas.
Al respecto, la viceministra mencionó que, en la edición anterior fueron 13 las Micro, pequeñas y medianas empresas galardonadas, además de 17 empresas. Al tiempo que resaltó que existe un compromiso desde el MIC a duplicar estos números y que más Mipymes puedan acceder a este sello.
“Un valor importantísimo es la transparencia en la gestión, la transparencia en la información y eso tenemos que llevarlo como un decálogo de todas las instituciones y también del sector privado. Tenemos que ser, pero también tenemos que parecer y este sello lo que nos da es un seguimiento de todas las buenas prácticas que lo realizamos tanto en el sector público como en el sector privado”, indicó Méndez.
Valor agregado y cambio positivo
Como segundo paso, la Viceministra sostuvo que se avanzar hasta darle un valor al sello de integridad. En ese sentido, refirió que se debe trabajar con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), para que este sello tenga puntos, un valor agregado donde una empresa o Mipymes pueda calificar y ser seleccionada en algo como en contratos del sector público, pero también del sector privado.
“Felicito a toda esta iniciativa, el ser trilateral con Brasil, Alemania y Paraguay como compromiso es muy importante y de nuestra parte como Ministerio ser el órgano articulador y de difusión para que más empresas puedan postularse”, dijo.
Por su parte, para la directora de Asesoría Jurídica de la Senac; Gisselle Minardi, este sello es un símbolo de compromiso con los estándares éticos y de transparencia, que reconoce la integridad en la gestión empresarial y fomenta una cultura de confianza y de responsabilidad.
“La integridad no es un concepto abstracto, es una acción tangible, es un compromiso constante con la verdad, con la justicia y con la transparencia. El sello Integridad no sólo reconoce a las empresas que han adoptado una cultura de integridad en su gestión empresarial, es un llamado a la acción, un llamado a que las instituciones, las empresas y las personas se comprometan con la integridad en todos los ámbitos de su actividad”, apuntó.
Agregó que, en esta nueva edición, será un catalizador para un cambio positivo en nuestra sociedad, generando un excelente clima de negocios y oportunidades de inversiones sanas y equitativas tanto nacionales como internacionales.
Esta iniciativa fue impulsada por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con apoyo de la Cooperación Alemana implementado por la GIZ, la Embajada de Brasil en Paraguay, la ABC (Agencia Brasileña de Cooperación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, entre otras instituciones.
Publicado el 21/08/2024