En el marco de la apertura de la Expo Paraguay Brasil, el presidente Santiago Peña indicó que el país se presenta como un destino atractivo para el desembarco de inversiones, gracias a su crecimiento sólido y regímenes especiales que benefician a las empresas.
Este jueves arrancó la decimoquinta edición de la Expo Paraguay-Brasil, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, con la presencia del jefe de Estado, Santiago Peña; el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, entre otras autoridades nacionales y brasileñas; y representantes del sector privado.
Durante la apertura oficial del evento, el presidente Peña aseguró que el país ofrece un entorno predecible y seguro, ideal para el desarrollo de proyectos, y que, gracias a su estabilidad económica, baja inflación y tipo de cambio competitivo, Paraguay continúa posicionándose como una de las economías más atractivas de la región.
“Paraguay no solo ofrece estabilidad, sino una serie de incentivos como la Maquila, la Ley 6090 y la Zona Franca, que brindan beneficios fiscales y aduaneros a las empresas», señaló el presidente.
También resaltó la importancia de estos regímenes para el crecimiento de sectores como la agroindustria, el comercio y el sector textil, que han atraído inversiones clave de Brasil, país que lidera el flujo de capital extranjero en Paraguay, con una inversión acumulada de más de USD 1.000 millones en 2022.
Peña reafirmó su invitación a los empresarios brasileños y de otros países, insistiendo en que «no hay mejor país para invertir que el Paraguay».
Subrayó, además, que el país alcanzó recientemente el grado de inversión otorgado por la calificadora internacional Moody’s, un logro que posiciona a Paraguay como un lugar confiable para inversores internacionales y que fortalecerá aún más la llegada de capital extranjero. Además, enfatizó el papel de los acuerdos bilaterales para proteger y facilitar las inversiones, incluyendo el respeto al trato justo y la libre transferencia de fondos.
Fraternidad comercial
Igualmente, el jefe de Estado hizo alusión a la relación comercial mantenida con Brasil, en donde mencionó el buen relacionamiento de ambas nacionales, en donde recordó que Brasil sigue liderando la tabla de países con mayor inversión directa registrada, rondando los USD 1.000 millones, en sectores claves como el comercio, textil, transporte y maquinaria.
Además, en 2023, el intercambio comercial entre Paraguay y Brasil superó los USD 6.500 millones, reflejando una relación económica dinámica en constante expansión.
Fortalecer la conectividad
Por su parte, el gobernador del Estado de Mato Grosso do Sul, Eduardo Riedel, destacó la importancia de la colaboración entre Mato Grosso y Paraguay en proyectos de desarrollo, como la hidrovía y la Ruta Bioceánica, enfatizando las oportunidades de integración y competitividad para ambos países.
En tanto que el presidente de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil, Antonio Dos Santos, enfatizó la necesidad de un marco legal inclusivo y seguro para fomentar la inversión entre ambos países, con la mira de fortalecer los lazos entre ambos países vecinos.
Publicado el 07/11/2024