La viceministra de Industria, Lorena Méndez; junto a su par de Rediex, Rodrigo Maluff, mantuvieron un encuentro con referentes de gremios, que forman parte de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), a los efectos de debatir temas de interés y fortalecer la industria nacional.
Este espacio con los distintos gremios industriales del país tuvo el acompañamiento de un equipo multidisciplinario del Ministerio de Industria y Comercio, donde a la par de analizar y socializar cada caso puntual, los especialistas del MIC plantearon métodos de trabajo como la creación de mesas técnicas.
Entre algunos de los aspectos desarrollados se encuentra la simplificación de trámites, agilización de los procesos, innovación y modernización, espacios de información, aspectos jurídicos, eficiencia de los controles, exportación, formalización, trazabilidad, entre otros.
La reunión contó con la presencia de la vicepresidenta de Asuntos Gremiales de Unión Industrial Paraguaya (UIP), María José Espínola; como así también los representantes de los gremios del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), Cámara Paraguaya del Aluminio y del Vidrio (ALUVI), Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (ASIMCOPAR), Cámara de la Industria del Calzado de Paraguay (CICPAR), Asociación de Industriales Gráficos del Paraguay (AIGP), Cámara de Laboratorios Paraguayos de Productos Veterinarios (CAPALVE).
Sobre este encuentro, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, resaltó la política desde el MIC para el acompañamiento continuo a las empresas, relevamientos y controles técnicos, como por ejemplo a través de las industrias maquiladoras. Además, recalcó que es muy importante este espacio técnico entre la instancia pública y el sector privado como los gremios, para redoblar esfuerzos en conjunto y encontrar una sinergia entre las partes para brindar soluciones concretas y eficaces.
“Es muy importante que desde todas las instancias públicas y privadas puedan saber, compartir experiencias e información, y hagamos de este tipo de espacios verdaderas oportunidades para todo el sector industrial” concluyó la viceministra de Industria.
Trabajo en conjunto
Por su parte, el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff, señaló que es esencial el trabajo en conjunto para potenciar ese valor agregado a los productos nacionales para seguir abriendo nuevos mercados, y mantenerse en los mercados más competitivos a nivel mundial.
“Desde Rediex seguiremos colaborando en forma coordinada con el viceministerio de Industria, para promover y dinamizar los diversos sectores de acuerdo con lo dictado por el Gobierno del Paraguay, a través de la exportación de sus productos. Las puertas siempre se mantendrán abiertas dentro del MIC para ver cómo podemos seguir impulsando al sector privado cada vez más”, manifestó.
Mientras que la vicepresidenta de Asuntos Gremiales de la UIP, María José Espínola, destacó la predisposición desde la Unión y los gremios que la conforman, en seguir trabajando conjuntamente para consolidar la industria nacional y promover su desarrollo continuo.
“Para nosotros es muy importante este espacio donde podemos debatir, conversar, analizar y plantear posibles soluciones. Como aliados no venimos a hacer reclamos, venimos a buscar soluciones conjuntas, concretar alternativas que beneficien y sigan promoviendo el desarrollo industrial en el país”, expresó la vocera del grupo.