Una comitiva del MIC, encabezada por el ministro Javier Giménez y el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, visitaron la Dirección Nacional de Correos Paraguayos (DINACOPA) para conversar sobre mecanismos para el fortalecimiento para las exportaciones de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas mediante la herramienta “Exportafácil”.
Durante la visita se reforzó la intención de proseguir con el trabajo conjunto, en el marco del acuerdo ya vigente entre ambas instituciones. “Fue principalmente para reafirmar el trabajo que estamos conformando con ellos, con el objetivo de fortalecer Exportafácil y convertir al Correo Paraguayo en un soporte real para las exportaciones de las Mipymes”, señaló el Viceministro.
Giménez destacó el apoyo institucional que se pretende brindar al Correo Paraguayo para mejorar su infraestructura, acceder a cooperación técnica internacional y trazar una hoja de ruta hacia mercados estratégicos para las Mipymes paraguayas. Giménez sostuvo que desde el MIC se están dando los primeros pasos, junto con DINACOPA, para que las pequeñas y medianas empresas puedan mirar hacia afuera, con herramientas efectivas de internacionalización.
Calidad sin fronteras
Las autoridades también realizaron un breve recorrido por las instalaciones de DINACOPA, para conocer de cerca el funcionamiento institucional, con todo el proceso de llegada del paquete, la cuestión administrativa, hasta el despacho de las cajas para sus respectivos destinos.
El ministro Giménez, verificó cada punto de atención al público, haciendo consultas sobre los pasos que deben realizar las microempresas para enviar sus productos al exterior y encontrando paquetes de Mipymes que llevan la calidad nacional al mundo, poniendo como ejemplo una encomienda de iba de la ciudad de Itauguá con destino a París.
Cabe señalar que la herramienta “Exportafácil” es clave para la internacionalización de las Mipymes, ya que les permite enviar sus productos al mercado internacional con normativas especiales que le hacen atractivo y conveniente para cualquier emprendedor. Cada Mipyme puede enviar varios paquetes de hasta 20 kilos cada uno para acogerse a las ventajas que ofrece este sistema.