Con miras a proyectar una coordinación entre el sector público y privado para el crecimiento óptimo de la economía local, los viceministros de Industria, Comercio y Mipymes, Lorena Méndez, Óscar Stark y Gustavo Giménez, respectivamente, mantuvieron un encuentro con los directivos de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU).
De acuerdo a la titular de Industria, Lorena Méndez, en la reunión expusieron cuáles son las principales áreas de acción del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la coordinación que se debe de tener con el sector privado. En este sentido, Méndez comentó que desde la institución se encuentran abiertos a escuchar y poder accionar para favorecer al segmento comercial, haciendo hincapié principalmente, en la lucha contra el contrabando.
Además, señaló que buscan que el MIC sea un nexo entre el sector supermercadista con otras instituciones del Estado, con el objetivo de lograr procesos más ágiles y que evite obstaculos innecesarios al sector comercial, tratando que puedan ingresar más productos de origen nacional y por sobre todo, de las micro, medianas y pequeñas empresas dentro de la cadena de supermercados y el retail en general.
En este sentido, cabe mencionar, que el titular de la CAPASU, Joaquín González, resaltó la importancia de la apertura que se viene realizando desde el MIC en la parte público-privada con la agilización y simplificación de trámites, en donde sostuvo que la idea es analizar todos los procesos burocráticos que crean ciertas trabajas dentro del sector comercial.
Igualmente, celebró que dicha apertura de los mercados a las microempresas se está dando a través de las instituciones públicas. «Vemos que están con muchas ganas de hacer crecer a las Mipymes, que crezca todo lo que sea la industria, el comercio, pero finalmente ellos son los que aceleran y tienen muchas instituciones públicas que frenan», explicó el presidente de la Cámara.
Por otra parte, la Viceministra de Industria comentó que de igual forma, durante el encuentro con representantes de los supermercadistas, estos se mostraron expectantes del consumo de los productos nacionales a través de esta alianza público-privada que se está realizando.
«La idea es a trabajar todos en sintonía, que el Ministerio de Industria y Comercio, sea una puerta conductora con otros institutos, con otras dependencias e instituciones para que todo sea ágil, tratando de dar mayor cabida a productos nacionales», expresó Méndez.