El Ministerio de Industria y Comercio junto con la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de la Industria Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA) firmaron este jueves un convenio que apunta al fortalecimiento del sector mediante el mejoramiento de áreas técnicas y la elaboración de un estudio que refleje la realidad de la industria farmacéutica en nuestro país.
Participaron del evento el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; la viceministra de Industria, Lorena Méndez; el titular de la UIP, Enrique Duarte; el presidente de CIFARMA, Gerardo García, entre otros representantes del rubro.
El acuerdo, abarca áreas como estudios sectoriales, análisis de factores productivos, evaluación del impacto socioeconómico, identificación de desafíos y oportunidades, y formulación de recomendaciones estratégicas del sector.
Durante su intervención, el titular del MIC indicó que desde la institución se busca el acercamiento constante con el sector privado, que tengan voz y participación en las políticas que hacen al desarrollo industrial. “Las políticas públicas deben ser claras hacia la libre competencia, el desarrollo, la protección de las inversiones, sobre todo en un sector emblemático del Paraguay”, indicó.
Remarcó que el sector farmacéutico mueve alrededor de USD 300 millones al año de movimiento económico sumando exportaciones e importaciones, además de 4.000 empleos directos aproximadamente.
A su turno, Enrique Duarte del gremio industrial agradeció el compromiso y gestión del ministro Giménez para la industria en general. “Creo que estamos dando un salto importante en el desarrollo del país, sobre todo dentro de un esquema de trabajo que es el de participación público-privada”, subrayó, a la par de renovar el compromiso de la UIP en trabajar conjuntamente por el desarrollo del país.
Finalmente, el presidente de CIFARMA, destacó que en Paraguay existen 26 laboratorios habilitados de los cuales, 18 funcionan dentro de CIFARMA, cubriendo el 70% del vademécum nacional con precios competitivos. Destacó la oportunidad de inversión que genera al Ley 60/90 que permite ampliar sus negocios en el país.
Según datos puntuales del gremio, que agrupa a las principales empresas farmacéuticas, en el 2023 exportaron productos farmacéuticos al extranjero por un valor de USD 57 millones, siendo los principals 10 destinos Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil, Panamá, México, Uruguay, Chile, Colombia y Venezuela.