MIC participa del Foro Empresarial del Mercosur, resaltando la necesidad del fortalecimiento de los sectores industriales

La viceministra de Industria, Lorena Méndez; el director General de Comercio Electrónico, Lucas Sotomayor, y la especialista de Industrias Creativas y Servicios del Viceministerio de Rediex, Teresa Fleitas, estuvieron presentes en la decimosegunda edición del Foro Empresarial del Mercosur, donde hablaron sobre los desafíos y las oportunidades de los distintos segmentos del sector industrial.

El XII Foro Empresarial del Mercosur, bajo la presidencia Pro Tempore paraguaya, contó con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores; como así también actores del sector público y privados, locales o internacionales.

En el encuentro virtual la viceministra de Industria, Lorena Méndez, quien participó en el panel “Manufacturas livianas”, habló sobre las estrategias del gobierno para impulsar la economía nacional mediante la creación de empleos y el fortalecimiento de sectores industriales estratégicos. Con un enfoque en la política industrial y la atracción de inversiones, donde resaltó que Paraguay fijó la meta ambiciosa de generar 500.000 nuevos puestos de trabajo durante el actual periodo presidencial de cinco años.

Méndez destacó que Paraguay está intensificando sus esfuerzos para absorber a una creciente población joven en el mercado laboral. Se enfatizó la importancia de políticas públicas orientadas hacia sectores priorizados, conocidos como “5+2”, que incluyen manufactura, servicios, comercio, agricultura y tecnología.

Indicó que el sector manufacturero, que ya representa aproximadamente un 10,7% de la fuerza laboral nacional, juega un papel decisivo en los planes de crecimiento económico. Cabe mencionar que, durante el primer trimestre del año, el Banco Central del Paraguay informó un crecimiento económico del 4,3%, impulsado principalmente por sectores como manufactura, comercio, servicios y energía.

Integración

La estrategia industrial de Paraguay también se centra en la integración de tecnología y prácticas sostenibles, como la bioeconomía y la economía circular, para asegurar un desarrollo económico responsable y sostenible. Sin embargo, Méndez subrayó la necesidad de fortalecer la infraestructura energética del país para sostener el crecimiento industrial y satisfacer la demanda creciente de energía.

En cuanto a sectores específicos, destacó el potencial de crecimiento en industrias como alimentos y bebidas, textiles, movilidad eléctrica, salud y tecnología. Estos sectores no solo prometen generar empleos significativos, sino que también posicionan a Paraguay como un jugador clave en la exportación regional.

En términos de cooperación regional, la viceministra de Industria del MIC, señaló que Paraguay también busca alinear sus estándares y normativas con los del Mercosur para facilitar el comercio y promover la integración económica regional. Este enfoque no solo busca fortalecer la posición económica de Paraguay dentro del bloque del Mercosur, sino también fomentar una mayor colaboración industrial y comercial entre los países miembros.

Herramienta para integración económica

Por su parte, el director General de Comercio Electrónico, Lucas Sotomayor, estuvo presente en el panel sobre “Integración comercial de bienes y servicios”, en donde aseguró que el comercio electrónico se está convirtiendo en una herramienta poderosa para promover la integración económica y de fortalecimiento de los lazos comerciales entre los países de la región.

Indicó que, al facilitar el intercambio de bienes y servicios a través de plataformas digitales, el comercio electrónico abre nuevas posibilidades para las empresas del bloque, especialmente para las pequeñas y medianas empresas que podrán expandir su alcance más allá de las fronteras.

“El comercio electrónico fomenta la transparencia, la eficiencia, la competitividad, impulsando el crecimiento económico y la creación de empleo en toda la región”, apuntó.

Sostuvo que, en Paraguay, según una encuesta realizada por la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), en los últimos cinco años se pasó de una venta en comercio electrónico de USD 300 millones a USD 1.300 millones, con un 30% de crecimiento sostenido anual.

Es necesario, según Sotomayor, que todos los países del Mercosur se comprometan con la promoción del comercio electrónico como motor de integración comercial en la región.

Sector creativo

Mientras tanto, la especialista de Industrias Creativas de Rediex, Teresa Fleitas, formó parte del panel sobre “La Economía Naranja en el MERCOSUR”, quien comentó sobre los desafíos de una industria que mueve más de USD 1.000 millones en Paraguay.

Indicó que se está trabajando con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y el BCP, para poder generar un sistema sostenido que vaya más allá de las estimaciones que se tienen, teniendo números reales para la toma de decisiones. Asimismo, otro desafío mencionado es el fortalecimiento del capital humano, la gestión empresarial, la autogestión de los técnicos.

Fleitas mencionó que según los números que manejan, esta industria genera más de 80.000 empleos directos e indirectos, entendiendo que también que tiene un efecto derrame donde más personas son beneficiadas.

 

Publicado el 01/07/2024