El Viceministerio de Mipymes está implementando acciones como mecanismos de financiamiento alternativos, simplificación de trámites y alianzas estratégicas para promover la inclusión financiera de las microempresas.
Durante el Panel: “Lending – Crédito como inclusión financiera” del Fintech Day, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, mencionó los esfuerzos realizados por el Ministerio de Industria y Comercio en colaboración con otras instituciones para abordar los obstáculos que impiden la inclusión financiera de las microempresas.
Asimismo, destacó la realización de mesas de trabajo semanales con entidades como la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Valores, Seprelad, el Banco Nacional de Fomento, y el propio MIC. En este contexto, indicó que se está trabajando en una disposición con el Banco Central del Paraguay (BCP) para permitir la apertura de cuentas microempresariales, similar a las cuentas para personas físicas.
Además, mencionó los mecanismos de financiamiento alternativos permitidos por la ley de Mipymes, los cuales se están profundizando a través de modificaciones normativas con el objetivo de acercar a las microempresas al mercado de capitales.
En este sentido, el Viceministro de Mipymes puntualizó que desde la institución se está interactuando con diversos actores del sistema financiero a través de plataformas tecnológicas para facilitar operaciones como el cambio de cheques, facturas y pagarés, lo cual contribuirá a brindar liquidez a las Mipymes.
Formalización ágil
En cuanto a la formalización de las microempresas, se resaltó que solo el 40% de las 366.000 Mipymes paraguayas tienen algún tipo de producto financiero en el sistema, mientras que aproximadamente 705.000 unidades empresariales se encuentran en la informalidad.
Giménez hizo hincapié en la importancia de ajustar la política pública para simplificar los trámites de formalización y garantizar que el proceso sea ágil, sencillo y digital, permitiendo a las microempresas acceder de manera inmediata a las oportunidades financieras.
Para lograr estos objetivos, se está trabajando en alianzas estratégicas con entidades como BICSA y Equifax para analizar información clave que facilite la toma de decisiones crediticias. Asimismo, el MIC y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) están avanzando hacia la implementación de un sistema de información integrado que permitirá compartir datos de las Mipymes y emprendedores con entidades financieras, facilitando procesos como la apertura de cuentas bancarias en línea y en tiempo real, eliminando la necesidad de trámites engorrosos y agilizando el acceso al sistema financiero para las microempresas y emprendedores.
Estas iniciativas buscan eliminar obstáculos y proporcionar oportunidades de crecimiento a las microempresas, facilitando su acceso a servicios financieros y promoviendo su desarrollo en el mercado. La combinación de estos enfoques contribuye a fortalecer el ecosistema empresarial y a impulsar la economía local.