Mercosur: Cooperación energética, hidrovía, diversificación de inversiones y amplificación de mercados

Durante su discurso de apertura de la 64° Cumbre de Jefes de Estados del Mercado Común del Sur (Mercosur), Estados Asociados, el presidente de la República, Santiago Peña, sentó postura paraguaya sobre distintos puntos que hacen a los intereses conjuntos de los países de la región, para operativizar el comercio y el crecimiento económico.

En ese sentido, mencionó que Paraguay considera vital mejorar la navegabilidad fluvial, la infraestructura y operatividad portuaria, así como la seguridad en la hidrovía, para permitir un flujo comercial, continuo y seguro que lo ubicará entre los principales proveedores mundiales de alimentos.

Esto solo será posible, según el mandatario, mediante un esfuerzo coordinado y participativo para enfrentar los desafíos que subyacen a la gestión conjunta de dichos recursos.

“La naturaleza y la geografía nos brindan una valiosa riqueza: la hidrovía Paraguay-Paraná, un corredor fluvial que es y será el eje de nuestra integración y de nuestra conexión con el mundo. Nuestra condición de país sin litoral nos obliga a buscar soluciones innovadoras y colaborativas para asegurar el bienestar de nuestro pueblo y el desarrollo sostenible de nuestra nación”, apuntó.

Peña también habló de las obras fundamentales que Paraguay lleva adelante, con una importante inversión de recursos, convirtiéndose en Política de Estado, como es el Corredor Bioceánico, que se considera una arteria fundamental para la integración sudamericana.

Refirió, además, que es necesario hablar de una integración y cooperación energética, más sabiendo que los países del bloque son ricos en recursos hidroeléctricos, con un potencial de la energía limpia y renovable para impulsar el desarrollo sostenible en la región.

“Por ello, nuestra prioridad es promover proyectos de interconexión eléctrica y fomentar el uso eficiente y sostenible de nuestros recursos energéticos, así como desarrollar otras fuentes de provisión de energía renovable”, indicó.

Proyección, inversiones y ampliar mercados

El Presidente de la República, sostuvo que Paraguay busca diversificar nuestras exportaciones y atraer inversiones que generen formación y empleo genuino de la mano de obra local. Por ello, agregó, es esencial la eliminación de barreras comerciales y la facilitación del comercio intrafronterizo.

“También nos urge aprovechar la estabilidad macroeconómica para afianzar la radicación de capital productivo, la formación y capacitación especializada de nuestra joven mano de obra, enfocada en industrias y en sectores estratégicos para el desarrollo y el fortalecimiento de las cadenas de valor”, refirió.

En ese sentido, Paraguay cree importante proyectar decididamente al bloque hacia regiones emergentes que van ganando trascendencia a escala global, como el Medio Oriente y el Sudeste Asiático, incluyendo a países claves como Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Japón, entre otros.

Paraguay reiteró el compromiso de apoyar los avances en conjunto en las negociaciones, dentro de toda política comercial externa común e instó a actuar en bloque para tener mejores condiciones de negociación para alcanzar las metas.

El ministro del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, junto a otros ministros del Gabinete, acompañó el Jefe de Estado durante la reunión entre mandatarios.

 

Publicado el 08/07/2024