Mejorar la gestión en infraestructura para el aprovechamiento económico y facilitación del comercio

El ministro Javier Giménez, señaló la importancia de la infraestructura y su gestión en el contexto del crecimiento regional e indicó que la burocracia limita la integración, factor clave para maximizar los beneficios para el comercio y el turismo de la región.

Durante el Foro Latinoamericano de Infraestructura 2024, el titular de Industria y Comercio señaló que en la actualidad Paraguay está invirtiendo en infraestructura para mejorar su posición en el comercio regional. Sin embargo, manifestó que hay aún existe un gran desafío en la gestión de este sector.

Dentro de este margen, Giménez hizo alusión al comercio en la triple frontera, entre Paraguay, Brasil y Argentina, el cual muchas vecces se ve afectado por la burocracia. En este sentido, resaltó la necesidad de desburocratizar los procesos e  integrar mejor los servicios fronterizos para optimizar el flujo comercial.

Igualmente, destacó la importancia del buen trato a los turistas, evitando largas esperas y revisiones exhaustivas en los pasos fronterizos, por lo que sugiere otros métodos más eficientes para gestionar la seguridad en las fronteras, como el uso de escáneres.

“Entonces esa burocracia destruye el propósito de la infraestructura de integración y eso es algo que yo veo que todavía tenemos que luchar más para que la infraestructura acompañe la gestión y eso nos va a llevar por buen camino”, expresó Giménez.

Desafíos socioambientales

Por otra parte, el ministro Giménez se centró en la necesidad de abordar adecuadamente el desafío socioambiental en el contexto de la infraestructura y la integración energética entre países, en donde enfatizó que el desarrollo económico y la generaciòn de empleo a menudo encuentran en conflicto con las preocupaciones ambientales, lo que requiere un diálogo claro y pragmático entre los países.

En este sentido, mencionó la importancia de proyectos como la represa de Corpus y el gasoducto que conectá a la Argentina con Paraguay y Brasil, señalando que la infraestructura energética, aunque es necesaria para el desarrollo industrial y la creación de empleo, tiene implicaciones ambientales que deben considerarse, por lo que señaló fundamental encontrar un equilibrio entre el progreso económico y la protección del medio ambiente para fomentar la integración.

Cabe mencionar que este panel también estuvieron presentes el gerente Cono Sur vicepresidente de países e integración regional del BID, Morgan Doyle; el viceministro de planificación y presupuesto de Brasil, Joaõ Villaverde; la ministra de Obras Públicas de Chile, Jessica López Saffie, el gerente de Sectores Productivos y Financiero de CAF, Fernando Cubillos; el representante del  Banco Europeo de Inversiones, Alexandre Staff Varela; y el especialista líder de la División de Transporte del BID, Juliana Abad.

 

Publicado el 12/11/2024