MECIP

El Modelo Estándar de Control Interno se constituye en un marco de estructuras, conceptos y metodologías necesarias para permitir el diseño, desarrollo, implementación y funcionamiento de un Control Interno adecuado, que apoye el cumplimiento de los objetivos institucionales.

FUNDAMENTOS

Autorregulación

Capacidad institucional de cualquier organismo o entidad estatal, fundamentada en la Constitución, la ley y sus reglamentos, para establecer y regular sus propias normativas, políticas y procedimientos es esencial para el correcto funcionamiento del Control Interno.

Autocontrol

Capacidad de los funcionarios públicos, sin importar su posición, para evaluar su trabajo, corregir desviaciones y mejorar la ejecución de tareas, implica vigilar continuamente la integridad y eficacia de las acciones de la entidad.

Autogestión

Capacidad de los organismos estatales para interpretar y aplicar de manera efectiva la función administrativa delegada por la Constitución y la ley. Se basa en la Autogestión, fomentando la autonomía institucional para identificar debilidades, implementar mejoras y aceptar recomendaciones de los órganos de control.

OBJETIVO

El Control Interno tiene como objetivo fundamental, proporcionar una seguridad razonable sobre la consecución de los objetivos de las Instituciones y organismos a través de la generación de una cultura institucional del Autocontrol, generando, de manera oportuna, acciones y mecanismos de prevención y de control en tiempo real de las operaciones; de corrección, evaluación y de mejora continua de la institución de forma permanente, y brindando la autoprotección necesaria para garantizar una función administrativa íntegra, eficaz y transparente, con una alta contribución al cumplimiento de la finalidad social del Estado.

BENEFICIOS

Para la institución

  • Percepción de transparencia de la gestión institucional
  • Credibilidad
  • Mejor ambiente de trabajo

Para los funcionarios

  • Capacitación permanente para la función que desempeña
  • Transparencia e imparcialidad en proceso de ingreso, promoción y evolución del personal

Para la ciudadanía

  • Información veraz y oportuna
  • Garantía en el cumplimiento de los objetos institucionales a fin de lograr una mayor satisfacción del ciudadano con los suministros de los bienes y servicios

COMPONENTES