El Viceministerio de Industria informó que al cierre del onceavo mes del año unas 268 empresas fueron beneficiadas por este incentivo económico, gestionando un total de 5.225 solicitudes de importación. En tanto que el monto de las importaciones al cierre de noviembre sumó USD 360 millones.
El informe señaló que las solicitudes de importaciones de enero a noviembre del 2024 registraron un aumento del 16%, en comparación al mismo periodo del año pasado, cuando fueron 4.488 solicitudes autorizadas bajo el régimen.
En cuanto a los sectores de las empresas beneficiadas de este incentivo, el 76% se concentran en los rubros metalúrgico; químico-farmacéutico; caucho y plástico; alimentos y bebidas; y textiles. Asimismo, el documento señala que el 90% de las empresas pertenecen a industrias localizadas en Central y Alto Paraná.
Por su parte, las importaciones autorizadas bajo Materia Prima al cierre de enero ascendieron a USD 360 millones, lo cual representa un aumento del 12% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fue de USD 320 millones.
En tanto que las adquisiciones autorizadas solo en el mes de noviembre fueron por un valor de USD 35 millones, beneficiando a unas 139 industrias a través del régimen y unas 608 solicitudes de importaciones autorizadas.
Con relación al origen de los insumos adquiridos, el informe resalta que el 77% de la importación de materia prima es originaria de China, India y Estados Unidos, en donde el país asiático cuenta con una participación del 62%. Aunque también, en una menor medida, se encuentran Japón, Turquía y España.
De enero a noviembre, los sectores que mayor participación de importaciones tuvieron fueron los rubros metalúrgico, químico y farmacéutico, abarcando el 72% de las compras bajo Materia Prima. Igualmente, se encuentran los sectores de fabricación de productos de tabaco, papel e impresión, fabricación de textiles y prendas de vestir, alimentos y bebidas, entre otros.
Publicado el 16/12/2024