Más de 1.200 prestadores de servicios nuevos fueron registrados en el 2024

Desde el Departamento de Políticas Sectoriales de Servicios del MIC informaron que de enero a diciembre del año pasado alrededor de 685 personas físicas fueron inscriptas en el Registro de Prestadores de Servicios (Repse), mientras que unas 552 fueron jurídicas.

El Registro adquirió relevancia en los últimos años, demostrando el compromiso asumido por los prestadores de servicios del sector privado, ya sea empresas o profesionales, contribuyendo a la mayor formalización del comercio de servicios.

Este buen dinamismo se vio reflejado en los resultados que dejó el 2024, ya que al cierre del año el Repse registró un total de 1.237 nuevos prestadores, de la cuales el 55% fueron personas física, unos 685, entre los cuales se destacan prestadores de servicios profesionales y propietarios de firmas unipersonales. En tanto que el 45% restante fueron jurídicas, unos 552 personas.

Distribución por departamento

En cuanto a la distribución por departamento de los nuevos inscriptos, el Departamento de Políticas Sectoriales de Servicios señaló que más del 35% se concentraron en la Capital; seguido del departamento Central con el 31%, y en tercer lugar Alto Paraná, con más del 12% de participación.

El sector más importante de estos Departamentos es el terciario, tales como el rubro comercial y servicios,  con un promedio de más del 75% del conjunto de la economía. En estas zonas del país, las actividades comerciales juegan un papel fundamental en la economía.

Igualmente, en una menor medida se encuentran los departamentos de Itapúa, Caaguazú, Canindeyú, Cordillera, Concepción, San Pedro, entre otras localidades. 

Destino de los servicios

En cuanto al mercado de destino del servicio, el 97% de los prestadores de servicios registrados, declararon que sus actividades de servicios tuvieron un destino nacional, lo que refleja una preferencia por atender las necesidades del mercado interno paraguayo. 

Por otro lado, tan solo el 3% de los prestadores de servicios declaró que tuvieron como destino el mercado externo. Esta distribución resalta la orientación principalmente nacional de las actividades económicas y comerciales registradas durante el período.