Maquila, foco de atracción para la inversión extranjera y generadora de mano de obra

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), Natalia Cáceres, resaltó la llegada de nuevas empresas, la expansión de industrias ya establecidas, la captación de nuevos mercados, la generación de mano de obra local y el apoyo que brinda el sector a programas de reinserción laboral y social.

En un medio de comunicación local, la secretaria ejecutiva del CNIME destacó el importante crecimiento anual de las industrias maquiladoras, aproximadamente un 22%. También puntualizó que 2024 cerró con más de USD 1.100 millones en exportaciones y casi 30 mil nuevos empleos vinculados al sector maquilador.

Enfatizó que la balanza comercial de las industrias maquiladoras en 2024 fue positiva, dado que las exportaciones superaron las importaciones en un 94%. Esto refleja la competitividad y el valor agregado de la producción nacional bajo el régimen de maquila.

A su vez, puntualizó que actualmente son más de 300 empresas de distintos rubros las que cuentan con programa de maquila aprobado y operan en el territorio nacional.

Expansión de mercados

Además, resaltó que superaron récords históricos en el último año con la aprobación de 36 nuevos programas, que en inversión ascienden a unos 103 millones de dólares, lo que representó un 117 % con respecto al cierre de 2023. 

Cabe destacar que Paraguay logró el año pasado exportar productos maquilados a 15 nuevos mercados; así, remarcó que siguen trabajando con las empresas que operan en Paraguay para la internacionalización de las industrias, para que puedan seguir exportando y abrir nuevos mercados.  

Generación de empleo

La Secretaria Ejecutiva, recalcó que el régimen de maquila se consolidó como una fuente generadora de empleo formal y de calidad para el Paraguay.  Señaló que la mayoría de las empresas necesitan ciertas habilidades técnicas para la fabricación de los productos, por lo que al contratar, ofrecen capacitaciones o adiestramientos; así, la mano de obra nacional adquiere habilidades que, con el correr del tiempo, les garantizan un crecimiento profesional y mejores condiciones económicas para el sustento de sus familias.

Remarcó que el sector maquilador es sumamente inclusivo en cuanto a la mano de obra, ya que el 45 % de los empleos vinculados son ocupados por mujeres. 

Desarrollo de habilidades

También enfatizó, un aspecto relevante acerca del trabajo en conjunto con el Ministerio de Justicia en programas de reinserción laboral y social para personas privadas de libertad, principalmente con la instalación de  empresas maquiladoras del rubro confección instaladas en diversos centros penitenciarios.

“Es así como el régimen de maquila se consolida como un motor de desarrollo económico e industrial para Paraguay, atrayendo inversión extranjera, generando empleo de calidad, diversificando la oferta exportable y contribuyendo a la reinserción social”, señaló Cáceres.