Maquila 2.0: MIC garantiza respaldo a la agilización trámites para la exportación

Tras la reducción en más del 70% en el tiempo de aprobación de los programas de Maquila en el último año, el ministro del MIC, Javier Giménez, aseguró que desde Ministerio de Industria seguirán trabajando y apoyando los esfuerzos interinstitucionales que agilicen los procesos para la exportación.

En ese sentido, abogó por un trabajo constante en la reducción de la burocracia y la mejora del clima de negocios para la atracción de inversiones, así como el acompañamiento especial a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Durante la apertura de la Capacitación integral “Maquila 2.0: Un motor para el Desarrollo Industrial y Facilitación del Comercio”, que se desarrolló en Ciudad del Este. Esta agilización significativa se logró gracias al Proyecto T-Fast, pasando así de largos trámites físicos a soluciones electrónicas rápidas.

Cabe mencionar que, actualmente, la aprobación de los programas de Maquila experimentó una reducción del 75% en el tiempo de procesamiento en el último año, pasando de 40 días a solo 9 días. Este logro, anunciado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), que demuestra el firme compromiso del Gobierno del Paraguay con la agilización y simplificación de trámites para los inversionistas.

Se trata de trabajo articulado del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Banco Central del Paraguay (BCP), que fue clave para alcanzar esta disminución de 31 días, computados desde la sesión de CNIME, hasta la firma de la Resolución biministerial de aprobación de programa.

Con la reducción de los tiempos de tramitación de los programas de maquila, se busca seguir impulsando el atractivo del país como destino de inversión, eliminando barreras burocráticas y facilitando la entrada de nuevas industrias al mercado paraguayo.

Para la viceministra de Industria y presidenta del CNIME, Lorena Méndez, el impacto positivo de esta reducción, tiene como objetivo brindar agilidad a los inversionistas a la hora de desembarcar en el país. Subrayó que este avance es solo el comienzo, ya que el CNIME continuará trabajando para mejorar aún más estos tiempos de procesamiento.

Por su parte, Natalia Cáceres, Secretaria Ejecutiva del CNIME, elogió la coordinación interinstitucional que ha permitido alcanzar este logro. «Estamos orgullosos de seguir ratificando nuestro compromiso con la agilización y simplificación de los trámites del régimen de maquila. Queremos facilitar la instalación de nuevas industrias maquiladoras en el país mediante procesos ágiles y simples», afirmó.

A su turno, Tatiana Mursa, de la Asociación de Industrias Autopartistas, destacó el éxito de un nuevo sistema de autorización automática de solicitudes de exportación, que permite que el 80% de las industrias del sector obtengan autorizaciones en segundos. Se agradeció al Ministro y a la Viceministra, por escuchar las necesidades del sector privado e interesarse en adaptar los procesos a los cambios necesarios para la agilización de los trámites.

 

Publicado el 10/09/2024