En el marco del panel “El potencial de las industrias maquiladoras de exportación”, organizado por Rediex, las empresas que operan bajo este incentivo económico en el país, destacaron las ventajas que les ofrece este régimen para el ingreso a mercados internacionales, brindándoles mayor competitividad en sus costos.
El régimen de maquila se consolidó en los últimos años como una de las principales herramientas que ofrece el Paraguay para atraer inversiones y fomentar las exportaciones. En el 2024 se han aprobado programas que representan inversiones que rondan los USD 100 millones. Asimismo, las exportaciones han alcanzado un nuevo récord histórico superando los USD 1.050 millones a la fecha y sen han generado cerca de 5.000 nuevos puestos de trabajos.
Esto es el resultado de políticas de inversión efectivas y el apoyo de diplomáticos. Para 2025, el objetivo es seguir posicionando a Paraguay como un destino atractivo para la inversión extranjera directa, hecho que dejaron en claro los directivos de las empresas maquiladoras como Van Hessen, Cervepar, Cavallaro y Leoni Wiring Systems Paraguay S.R.L, quienes formaron parte del panel “El potencial de las industrias maquiladoras de exportación”.
Los representantes de las compañías manifestaron que este incentivo otorga diversos beneficios para las empresas, principalmente en lo referente a los costos de la producción que posteriormente se ve reflejado en la competitividad de la misma en el mercado internacional.
La viceministra de Industria, Lorena Méndez, señaló que con el objetivo de potenciar este sector clave en el desarrollo económico de Paraguay, se está trabajando en adecuar la legislación y modernizarla para impulsar el sector de servicios en el país, aprovechando la población joven y activa.
Indicó la importancia de complementar la maquila industrial tradicional con el sector de servicios, aprovechando ejemplos exitosos en otros países y ajustando la legislación para permitir un mayor desarrollo.
Finalmente, la viceministra Méndez hizo un llamado al público presente, compuesto por embajadores y agregados comerciales, para que continúen promoviendo la atracción de inversión extranjera, un elemento clave para el desarrollo sostenible del país. “Nuestro objetivo es consolidar a Paraguay como un destino competitivo y confiable para la inversión”, concluyó.
Publicado el 19/12/2024