La viceministra de Industria, Lorena Méndez, señaló que el sector porcino paraguayo experimentó avances significativos en los últimos años, posicionándose como un referente regional, gracias al aumento de las exportaciones de carne y menudencias porcinas.
“Los datos más recientes (enero-octubre 2024), destacan un crecimiento del 76% en volumen y 96% en valor de las exportaciones en comparación al mismo periodo del año pasado”, comentó la viceminister Méndez en el marco del VI Seminario Internacional “Sanidad en la Industria Porcina en la Región”, organizado por la Embajada de Taiwán en Paraguay y Senacsa.
Este éxito, según la Viceministra, se debe en parte a los rigurosos estándares de sanidad y trazabilidad que permite posicionar a Paraguay como un socio estratégico y confiable para los mercados internacionales.
En ese sentido, destacó el rol de Taiwán como principal socio comercial en el sector porcino, con el 90% del valor total exportado, lo que refleja no solo la calidad de los productos paraguayos, sino también la confianza depositada en el país como proveedor de excelencia en mercados altamente exigentes.
Méndez mencionó que las políticas públicas también contribuyeron al crecimiento del sector, como la Ley 60/90, que otorga incentivos fiscales a las inversiones, además del Régimen de Maquila.
Crecimiento en auge
En tanto que el presidente de Senacsa, José Carlos Martin, indicó que Paraguay puede aportar a nivel mundial, cadenas de alimentos no tradicionales con muchísimo potencial, y para ello hay que convencer al sector privado de apostar a la cría y multiplicación de las marranas (cerdos).
Por su parte, el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, recordó el crecimiento exponencial de la carne vacuna desde 2020 y el arduo trabajo con la carne porcina para abrir nuevos mercados, siendo uno de ellos Taiwán, puntualizando que en la actualidad tienen una muy buena exportación de la carne de cerdo.
Publicado el 22/11/2024