La importancia del sector mayorista en la economía paraguaya y su rol en la generación de mano de obra

En el marco de la primera Expo Comampar, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó la relevancia del sector mayorista en la economía del país, subrayando su impacto en la generación de empleo y en la mejora del poder adquisitivo de los ciudadanos.

La exposición que tiene lugar este 15 y 16 de octubre en el Hotel Sheraton de Asunción, contó también con la participación de la viceministra de Industria, Lorena Méndez; el titular de la UIP, Enrique Duarte, entre otras autoridades nacionales y privados.

La misma cuenta con la participación de los 19 comerciales mayoristas y minoristas, agremiados a la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar), con el objetivo de extender lazos con los proveedores del canal mayorista y consumidores.

Durante el acto de inauguración, el ministro Giménez hizo hincapié en el rol que cumple este sector dentro de la economía nacional, como así también la generación de mano de obra a nivel local. Al tiempo que resaltó que este canal no solo contribuye al empleo, sino también a la competitividad y a los precios accesibles para el consumidor final.

“Aquí hay 8.000 empleos directos y casi 16.000 si sumas los indirectos, inclusive más. Y eso habla de la importancia de un sector mayorista que cubre toda la República del Paraguay y que hoy es un baluarte de la economía”, señaló Giménez.

Así también, indicó que alrededor del sector de los mayoristas beneficia al consumidor final y a los comerciantes, los cuales les permite tener, a su vez, una mayor competitividad con sus negocios1. En este sentido, comentó que este segmento también ayuda a las Micro, pequeñas y medianas empresas.

Tenacidad del sector

En otro momento, el Titular del MIC celebró la primera edición de la Expo Comampar, el cual expresó que representa un espacio no solo de intercambio comercial, sino también de debate sobre las últimas tendencias y avances en el sector de los mayoristas y minoristas.

“Celebro este espacio de debate, de conocer marcas, las últimas tendencias, pero sobre todo celebro este espacio de culto a la memoria y a los orígenes de la Cámara y de la razón de ser de la misma, que es la competencia que le va a hacer grande al Paraguay”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Comampar, Silvio Giménez, destacó que, a lo largo de los años, la Cámara ya acoge a unas 19 comerciantes mayoristas y minoristas. Al tiempo que señaló el compromiso con la formalidad y el crecimiento del sector, que busca generar más empleos, buscando contribuir a la economía de las familias paraguayas.

 

Publicado el 15/10/2024