En el marco del I Encuentro Semestral de Actualización y Coordinación, organizado por la Dirección Nacional de Emprendedurismo, las autoridades señalaron la oportunidad que brindan los centros a este sector económico, ayudándoles en su crecimiento y fortalecimiento.
Como parte de la agenda desarrollada en el I Encuentro Semestral, la comitiva visitó el Centro Tecnológico del rubro del calzado, alimentos y textiles.
La visita guiada inició en el Centro de Servicios Tecnológicos del Calzado, con sede en Itauguá; luego al Centro de Servicios Tecnológicos de Alimentos, que opera en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA; así también en el Centro de Servicios Tecnológicos de Textiles y al Centro Tecnológico de Avanzada, ambos ubicados en San Lorenzo, donde se dieron a conocer detalles de los servicios ofrecidos por los mismos y que contribuyen a la competitividad, con innovación y creatividad, mejorando las competencias de las micro, pequeñas y medianas empresas y de los emprendedores.
De esta manera, se conectó con varios sectores que comprende el ecosistema emprendedor, a través de los centros de Apoyo al Emprendedor (CAE), llevando a sus comunidades la posibilidad de desarrollo y crecimiento en varios rubros, entre varios las dedicados al rubro de alimentos, para ser eventuales proveedores de las empresas del Programa “Hambre Cero” en las escuelas.
Conección de mercados
El director de la Dinaem, Juan Paredes, señaló que es la oportunidad de los operadores a nivel territorial para conectarse con servicios técnicos de avanzada, de manera a ofrecer a los emprendedores del país, un servicio más integral, no sólo para validar su idea de negocios, sino también para validar técnicamente sus productos y conectar con nuevos mercados.
“El Centro Tecnológico de Alimentos forma parte estratégica de todo lo que es la iniciativa Hambre Cero, ya que nos permite conectar a los emprendedores y microempresarios con este espacio, para que puedan mejorar sus condiciones técnicas, la descripción de sus productos, generar todo lo que requiera para que los alimentos puedan ingresar a las escuelas y así formar parte de la cadena de proveedores del proyecto”, puntualizó.
Asimismo, Fabián Gaona, coordinador del CAE en el departamento de Caaguazú dijo que están trabajando fuertemente con varios tipos de emprendedores para que puedan formalizarse y acceder a nuevos mercados, específicamente se refirió a los que se dedican al rubro alimenticio.
“Por medio de las visitas a los centros tecnológicos podemos tener información certera acerca de registros y formulaciones de los contenidos que debe poseer cada alimento. Apuntamos a que nuestros emprendedores puedan ofrecer sus productos de manera formal, y ser parte de lo que es el gran proyecto Hambre Cero, de ser proveedores del Estado”, apuntó.
Un brazo ejecutor
Guillermina Imlach, presidenta de Asomipymes, destacó la importancia de esta experiencia, teniendo en cuenta que el CAE es el brazo ejecutor de lo que es Viceministerio de MIPYMES y de todo lo que es el MIC. “Me parece interesante esta experiencia para poder conocer y saber cómo podemos ayudarnos y en qué más podemos aportar”, añadió.
Andrea Velázquez, coordinadora del CAES de la ciudad de Pilar, dijo que estas actividades realizadas desde el MIC son de suma relevancia para ofrecer oportunidades a los emprendedores y generar sinergias, enviándoles a capacitación en los centros que tiene la tecnología y con proceso establecido.
En tanto que la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Americana, Katherin Arrúa se refirió al encuentro como una experiencia enriquecedora.