La importancia de la energía de Itaipú para la industrialización del Paraguay

El titular del Industria y Comercio, Javier Giménez, indicó que existe una conexión entre la energía de la binacional y el plan de industrialización del país, ya que la primera es un factor fundamental para el desarrollo económico nacional, como así también, para la sostenibilidad a largo plazo.

 

En el marco de las negociaciones del Anexo C de Itaipu, el ministro del Ministerio de Industria y Comercio resaltó que el uso estratégico de la energía, la diversificación de la matriz energética y la promoción de energías renovables son aspectos clave que deben ser considerados en la estrategia de industrialización para garantizar un crecimiento económico equitativo y sostenible.

Según el titular de la cartera de Industria y Comercio, el plan de industrialización del país se apoya en el uso eficiente de la energía hidroeléctrica. “Paraguay tiene que hacer uso del 50% de la energía que le corresponde. Tiene que hacer uso, tiene que instalar industrias, tiene que crear maniobras, tiene que crear desarrollo”, expresó Giménez en una entrevista radial.

El ministro también destacó una visión ambiciosa para el futuro, en la que Paraguay no solo utilizará su propia energía, sino que también buscará convertirse en un comprador de energía de Brasil. Esta estrategia se fundamenta en el hecho de que Itaipu representa solo el 8% de la capacidad energética de Brasil, lo que ofrece oportunidades para una mayor cooperación energética entre ambos países.

Además, Giménez enfatizó la necesidad de diversificar las fuentes de energía y promover el uso de tecnologías renovables, como la solar. “Paraguay, con su abundante recurso de luz solar, tiene el potencial para convertirse en un líder regional en este campo”, puntualizó.

Por último señaló que el presidente, Santiago Peña, está comprometido con impulsar políticas industriales que aprovechen plenamente el potencial energético del país, en línea con una visión de desarrollo económico duradero.