Javier Giménez, ministro de la cartera de Industria y Comercio (MIC), destacó el desembarco de la empresa Starlink, para la provisión de servicios de internet en el país y su importancia para el desarrollo industrial nacional.
De forma oficial la empresa internacional Starlink desembarcó en Paraguay, la cual ofrecerá al país la provisión de servicios de internet satelital de alta velocidad y baja latencia, permitiendo la conectividad en cualquier punto dentro del territorio nacional.
Sobre este desembarco, el titular del MIC, Javier Giménez, comentó a un medio local el orgullo que representa que Paraguay esté en el radar de empresas reconocidas a nivel mundial, al tiempo, destacó que con esta opción de conectividad, a través de satélites, se podrá a llegar a zonas más alejadas, brindando una mayor cobertura a los proveedores locales de fibra óptica.
“Es muy satisfactorio que miren a Paraguay como un lugar macroeconómicamente estable y con mucho potencial para inversiones. En cuanto a la parte práctica, es una opción de conexión y de conectividad sin precedentes para Paraguay, una opción más para la industria y los usuarios”, señaló Giménez.
Indicó que las conversaciones con la empresa se encuentran siendo lideradas por el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Gustavo Villate. Igualmente, señaló que existe la idea de expandir los servicios dentro del territorio nacional, ya que sería de gran beneficio para la ciudadanía, además de poder diversificar sus opciones a la hora de adquirir un servicio.
Resaltó que desde la perspectiva de industria y comercio, el desembarco de esta inversión es fundamental, ya que en la actualidad estos sectores carecen de recursos básicos para una correcta realización de sus funciones, en donde Giménez puntualizó que la inteligencia artificial, sumando a la conectividad potencian el crecimiento de la industria, como así también de los servicios, teniendo un alto impacto positivo en la economía local.
Asimismo, el Ministro enfatizó en que la presencia de grandes empresas en Paraguay brinda visibilidad y posición destacada en otros mercados. “Cuando se analiza Paraguay, también se analiza quién está en Paraguay. Por eso muchas veces decimos, cuando las grandes marcas vienen y se posicionan en Paraguay, le dan esa visibilidad”, expresó Giménez.
Si bien aún no se cuenta con datos concretos sobre los beneficios económicos, se espera que sea un aporte positivo. Se estima que los primeros números referentes a esto podrían estar disponibles en el primer semestre del próximo año.
Por otra parte, hizo alusión al sector de la carne bovina paraguaya y mencionó la importancia de posicionar la proteína roja paraguaya en el mercado global y mejorar su precio a través de programas de incentivo y branding. “El próximo objetivo del mercado para el próximo año es diversificar y buscar la mayor cantidad de mercados posibles, así como mejorar el precio de la carne paraguaya”, puntualizó el titular de la cartera de Industria y Comercio.