El titular del MIC, Javier Giménez, indicó que la formalización de las Mipymes, es un pilar fundamental para su crecimiento y participación dentro de la economía, permitiéndoles superar las barreras financieras que presentan y ser sostenible en el tiempo.
El ministro Giménez comentó a un medio de comunicación local sobre los beneficios que la nueva Ley Mipymes ofrece para el sector, buscando el fortalecimiento de las mismas dentro del mercado local.
«La transición hacia la formalidad es esencial para que las Mipymes puedan integrarse a cadenas de suministro más amplias y participar activamente en el comercio internacional», destacó el titular de Industria y Comercio.
Puntualmente, habló del artículo 45 de la normativa a ser reglamentada, y explicó que, de común acuerdo, empleado y empleador podrán celebrar un contrato de trabajo en el que el funcionario perciba el 80% del salario minimo vigente durante los primeros 36 meses de obtenciòn de la cédula Mipymes.
En este sentido, aclaró que el Código laboral ya contempla salarios diferenciados para otros sectores y remarcó que la finalidad es ayudar al microempresario en los primeros años de vida de su comercio para convertirse en una pequeña y luego mediana empresa.
Por otra parte, recordó que existen aproximadamente 750.000 unidades empresariales informales, es decir, ni siquiera cuentan con RUC, por lo que no pueden tener cuenta bancaria, mucho menos acceso a crédito con tasas justas, por lo que son víctimas de usura.
Formalización mediante incentivos
Además de la posibilidad de lograr contratos diferenciados, los Microempresarios formalizados tendrán beneficios adicionales como la exoneración total por 36 meses del pago de tasas estatales, formación específica acorde a sus necesidades y acceso a los procesos de compras públicas, atendiendo que el Estado es el mayor comprador local.
En otro orden de cosas, a título personal, el ministro habló sobre el salario mínimo legal y puso sobre la mesa la experiencia de otros países donde no existe un salario mínimo por ley, sino que este se enmarca en la oferta y la demanda.
“Aclaro que estoy a favor de que todos los trabajadores del Paraguay ganen màs que el mìnimo, solo coloco bajo debate la idea de que el trabajador gane más no por imposición sino por demanda”, indicó a la par de aclarar que el Gobierno del Paraguay no trabaja en ninguna normativa referente a este tema.