El Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay (PNUD) y la Oficina Regional del PNUD para América Latina y el Caribe (RBLAC), iniciaron el proceso de formación a consultores empresariales en la metodología “En Marcha”.
Esta iniciativa, es destinada a renovar y fortalecer el modelo empresarial, además de mejorar las condiciones económicas de las Mipymes de Paraguay mediante herramientas como un censo de identificación de potenciales beneficiarios, diagnóstico de la situación actual del negocio para definir un plan de acción y, finalmente, un acompañamiento integral por 4 meses para lograr victorias de alto impacto en el negocio.
El objetivo de la transferencia metodológica a más de 30 consultores es fortalecer a las Mipymes, renovando su modelo empresarial y fomentando la incubación y aceleración de las microempresas. Esta capacitación, que inició el 8 de mayo pasado y se extenderá hasta el lunes 13.
Cabe mencionar que la metodología “En Marcha”, fue implementada de manera exitosa en más de 15 países, con 40.000 Micro, pequeñas y medianas empresas beneficiadas, de las cuales el 65% son propiedad de mujeres de América Latina como México, El Salvador, Colombia, entre otros; así como en otras partes del mundo.
Alcance de mercado y capacidad de producción
El programa proporcionará servicios empresariales para mejorar las capacidades de las micro y pequeñas empresas, lo que implicará actualizar los modelos de negocio tradicionales y mejorar las prácticas comerciales, centrándose en el servicio al cliente y el diseño innovador.
Esta actividad, forma parte de un grupo de acciones que se viene trabajando con actores del ecosistema emprendimiento de Paraguay, donde se identificaron los principales desafíos locales, para luego generar un abanico de soluciones a ser implementadas para lograr el objetivo de Fortalecer el ecosistema de Emprendimiento.