Inicia plan de coordinación de las Rueda de Negocio en Canindeyú

En el marco del Programa Hambre Cero 2025/2026, las autoridades del Viceministerio de Mipymes presentaron la fase 1 del Plan de Avanzada Territorial, está vez en el décimo departamento del país, en la municipalidad de Curuguaty, con la presencia de los representantes de la zona.

Durante el encuentro se presentaron los avances de la Estrategia de Vinculación de Mipymes y Agricultura Familiar al Programa de Alimentación Escolar Hambre Cero (PAE-H0), junto con otras iniciativas clave para fortalecer la formalización y el acceso a mercados. 

Datos en Canindeyú

Así también, los representantes del Viceministerio de Mipymes expusieron los datos clave del territorio, incluyendo demanda y oferta potencial, impacto económico proyectado y oportunidades de desarrollo. En ese sentido, la distribución de MIPYMES muestra un claro predominio de microempresas maduras (más de 5 años), especialmente en el sector servicios donde se concentran 4,550 microempresas. El comercio mantiene fuerte presencia tanto en micro como en pequeñas empresas, mientras que existe una notable escasez de empresas medianas en todos los sectores (556 en total).

De acuerdo con el viceministro Giménez, Canindeyú es un importante departamento en Paraguay que destaca por su actividad económica principalmente agrícola y ganadera. Su estructura empresarial está conformada mayoritariamente por micro y pequeñas empresas, donde aproximadamente el 77% son microempresas (9.010), el 18% pequeñas empresas (2.093) y el 5% medianas empresas (556).

La planificación 2025 de las Ruedas de Negocio del Programa Hambre Cero, estará dividida en cinco fases clave que son: Diagnóstico territorial, capacitación, formación y monitoreo y evaluación. Cabe mencionar que el Programa Hambre Cero es un negocio de USD 1.000 millones, de los cuales el 10% es obligatorio para compras a pequeños productores y 5% a las Mipymes.

El panorama de formalización empresarial en Paraguay revela una tendencia marcada hacia la informalidad, con un bajo índice de registro oficial en las instituciones de seguridad social y laborales. La mayoría de las empresas, especialmente las microempresas, operan con un registro básico tributario pero sin proporcionar cobertura social.

Cabe resaltar que se trata del segundo encuentro de alto nivel con autoridades departamentales y municipales, atendiendo que el primero se realizó con autoridades del Departamento de Caaguazú.