De cara al año nuevo, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, señaló que para este 2025 la institución tiene como desafío la digitalización y el financiamiento de las Mipymes, la actualización de leyes clave para la atracción de inversiones, y la consolidación de un plan nacional de energía.
El titular del MIC señaló, durante el Consejo de Ministros, que una de las primeras metas de la institución es la digitalización y el financiamiento de las Mipymes. En este sentido, mencionó que actualmente, el 93% de las mipymes utiliza redes sociales para vender, pero solo el 13% cuenta con sistemas de gestión eficientes, y un 60% no tiene acceso al sistema financiero formal.
Por ello el objetivo del MIC, a través del Viceministerio de Mipymes, es la creación de 50 centros de innovación y digitalización en todo el país, gestionados por expertos del Centro de Apoyo al Emprendedor de Taiwán y los Small Business Development Centers (SBDC). Estos centros ofrecerán soluciones de e-commerce, conectividad, plataformas de cobro, logística, y financiamiento alternativo a través de FogaPY, en colaboración con entidades públicas y privadas.
Actualización de leyes para atraer inversiones
El MIC también trabaja en la modernización de normativas clave como la Ley de Maquila, adaptándola a las necesidades operativas actuales con el objetivo de aumentar la competitividad del sector. Con esta actualización legislativa, no solo se busca fortalecer la competitividad de las empresas manufactureras, sino también otorgar un respaldo significativo a las empresas del sector de servicios intangibles, que hoy representan el tercer sector en generación de empleos bajo el régimen de maquila.
El MIC también trabajará en la Ley de Ensamblaje de Bienes de Alta Tecnología, el cual tendrá un impacto significativo en sectores no tradicionales, con inversiones tecnológicas especialmente de Asia, generando aproximadamente 470 empleos intensivos por industria, que permitirá la exportación con contenido tecnológico elevado y el desarrollo de proveedores locales.
Otra de las actualizaciones es la Ley 60/90, con el objetivo de suprimir las limitaciones al sector servicios para aumentar su participación como generador de mano de obra, como también mejorar los plazos y condiciones para favorecer a sectores innovadores como los servicios tecnológicos y de alto impacto ambiental como el forestal.
Además, desde la cartera de Industria y Comercio se planea desarrollar Zonas Económicas Especiales y Parques Industriales, con procedimientos simplificados e infraestructura moderna para atraer inversiones industriales y de servicios.
Estas actualizaciones buscan fortalecer sectores estratégicos como el de servicios intangibles, BPO y call centers, además de atraer inversiones tecnológicas de Asia.
Consolidación energética
En el ámbito energético, el titular del MIC indicó que la cartera tiene como meta modernizar la gestión y comercialización de energía, clave para la industrialización del país. Esto incluye promover energías renovables como la solar y eólica, mejorar la infraestructura eléctrica y atraer inversiones.
Publicado el 17/12/2024